miércoles, 20 de febrero de 2013

Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local



El pasado viernes, 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el informe sobre el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidadde la Administración Local.
La reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno dejará al 82% de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado.
Los Presupuestos Generales del Estado fijarán anualmente el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos, según criterios de población.
Los presidentes de Diputaciones tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencia, que será igual al del alcalde de la Corporación más poblada de su provincia. 


Los concejales que sean proclamados diputados provinciales tendrán que elegir entre uno de los dos sueldos. Sólo los concejales que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial cobrarán dietas de asistencia a sesiones de órganos colegiados.

Los Presupuestos Generales del Estado limitarán las retribuciones del personal público de la Administración Local y los sueldos de los directivos de empresas públicas locales................

Presentado el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales

La portavoz Soraya Rodríguez y el diputado Antonio Camacho, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, se han desplazado este martes al Alto Tribunal acompañados por la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía, al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ, para interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de tasas judiciales al argumentar que las tarifas "abusivas, desequilibradas e injustas" impuestas en la norma suponen "un atentado" y "una quiebra del Estado de Derecho".
Han pedido agilidad a los magistrados del Constitucional ya que cada día que pasa los ciudadanos ven cómo se vulnera su derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, consagrados en la Constitución.
Soraya Rodríguez ha llamado a Gallardón a hacer "una reflexión profunda" sobre el hecho que "nadie le haya acompañado" en "una sola de las decisiones" que ha tomado desde que está al frente del departamento de Justicia.
"La primera y la segunda instancia también conforman el derecho constitucional, que se ha quebrado con una decisión equivocada, una más, del Gobierno", ha remachado. El plazo para recurrir la Ley 10/2012, de 20 de noviembre finaliza esta misma semana al haber transcurrido los tres meses desde su aprobación.



CURSOS INAP



Convocados por el INAP Cursos de Idiomas Inglés, Francés y Alemán


En BOE de 18 de febrero se publica Resolución de 14 de febrero de 2013, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de idiomas para el año 2013.
En las actividades formativas en inglés, francés y alemán, podrán participar los empleados y empleadas públicos de las Administraciones públicas de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y el personal laboral equivalente, que cumplan el perfil del destinatario exigido en cada actividad formativa.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de marzo de 2013.
Los candidatos deberán presentar la solicitud que figura en la página web del INAP (www.inap.es) entrando en «Formación» y, a continuación, en «Formación en idiomas» apartados «Inglés», «Francés» o «Alemán», según corresponda, y finalmente en el apartado denominado «Inscripción electrónica».
Podrán participar en los cursos de formación los empleados y empleadas públicos durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares, según lo dispuesto en los artículos 49 y 89.4 de La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Se podrá solicitar información adicional sobre esta convocatoria en la dirección de correo electrónico fi@inap.es o a través de los teléfonos 912739215/9407.
Los cursos se desarrollarán en las modalidades presencial y on-line.