martes, 2 de febrero de 2021

Accidente laboral. ¿Qué es? ¿Cómo debes actuar?

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre accidente laboral. ¿Qué es? ¿Cómo debemos actuar ante un accidente de trabajo? ¿Cuál es el papel del delegado de prevención?

Un accidente laboral o accidente de trabajo es toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

Es necesario que exista una relación de causalidad directa entre trabajo y lesión. Debemos recordar que una lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.

¿Qué otros supuestos están considerados como accidente laboral?

  • Accidentes producidos con ocasión de las tareas desarrolladas, aunque sean distintas a las habituales.
  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo, salvo prueba en contrario.
  • Accidente in itinere, al ir al trabajo o al volver de éste.

El TS fija doctrina y establece la reducción al 50% de la cuantía de la pensión de clases pasivas cuando se ha venido ejerciendo anteriormente una actividad compatible con la pensión y se continúa en ella tras la jubilación

 

El TS fija doctrina y establece la reducción al 50% de la cuantía de la pensión de clases pasivas cuando se ha venido ejerciendo anteriormente una actividad compatible con la pensión y se continúa en ella tras la jubilación

La cuestión que resuelve el TS consistente en determinar si, en aplicación del art. 33 del TR de la Ley de Clases Pasivas, es posible o no la reducción al 50% de la cuantía de la pensión de jubilación, en supuestos en los que, conjuntamente con la actividad que ha producido el derecho a la pensión, se ha venido ejerciendo una actividad compatible y se continúa en ella tras la declaración de jubilación, cuando, además, esa actividad compatible, es diferente a la que determina la pensión de jubilación, y no se ha aportado cotización alguna a clases pasivas por la referida actividad.

Miles de interinos se manifiestan en toda España en protesta por su situación laboral

 

Miles de interinos se manifiestan en toda España en protesta por su situación laboral

Centenares de caravanas de vehículos, convocados, entre otros, por FAC-USO recorrieron el domingo 31 de enero las calles de todo el país para denunciar la alta precariedad laboral en las Administraciones Públicas.

Las manifestaciones contra la alta tasa de interinidad en la Administraciones Públicas se llevó a cabo mediante multitudinarias caravanas de coches.

Convocadas, entre otros, por FAC-USO, las mismas tenían como objetivo visibilizar la situación por la que atraviesan miles de empleados públicos en situación de interinidad en nuestro país, y en reclamación de  la solicitud de la fijeza de todos los interinos en fraude de ley  que actualmente existen en las diferentes Administraciones Públicas.

Publicado en el BOE el 2/2/2021


 Martes 02 de febrero

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA. Nombramientos

Resolución de 28 de enero de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se corrigen errores en la de 14 de enero de 2021, por la que se nombran funcionarios de carrera por el sistema general de acceso libre y promoción interna, de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura.