miércoles, 1 de febrero de 2023

La EPA refleja los inactivos y contradice al paro registrado: cierra 2022 con subida

 


El paro registrado sumó una bajada de 104.266 parados de octubre a diciembre, pero la EPA arroja una subida de 43.800 desempleados y un descenso de 81.900 ocupados

La EPA del último trimestre de 2022 recoge el empeoramiento del trabajo en España, tanto con subida de paro como con bajada de ocupación, en contra del paro registrado. Y más acentuado aún en datos desestacionalizados. Según la encuesta del INE, el paro subió con respecto al último trimestre en 43.800 personas, un 1,47 %, y se contabilizan 3.024.000 parados, 43.800 más que en la anterior estadística. En términos desestacionalizados –recordemos que en noviembre y diciembre se dan campañas comerciales estacionales-, la subida del paro es aún mayor: 2,32 %.

Mensajear a los trabajadores fuera de horario no siempre vulnera su desconexión digital


 Según el TSJ de Galicia, no existía ningún requerimiento empresarial tendente a que la trabajadora tuviese que atender de forma inmediata sus comunicaciones.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia no ha observado que se haya vulnerado el derecho a la desconexión digital de una trabajadora que recibía mensajes de WhatsApp, fuera de su horario laboral, a través de un grupo creado por la propia empresa.

La sentencia, de 23 de noviembre de 2022, destaca que no existía ningún requerimiento de la empresa relacionado con que la trabajadora respondiente de forma inmediata a sus mensajes de WhatsApp.

La afectada prestaba sus servicios en una farmacia sita en el municipio pontevedrés de Lalín.

La mujer, que había estado de baja por ansiedad y depresión derivados de su situación laboral, interpuso una demanda sobre vulneración de derechos fundamentales (acoso laboral) alegando, entre otros extremos, que se había vulnerado su derecho a la desconexión digital.

Según la actora, la empresa le escribía por WhatsApp fuera de su horario laboral, exigiendo de la misma una respuesta inmediata y, en determinadas ocasiones, la realización de gestiones que no eran de su exclusiva competencia. En concreto, la demandante aportó una serie de mensajes que contenían distintas preguntas o requerimientos a un grupo de WhatsApp en el estaban todos los miembros de la farmacia, recogiéndose cinco comunicaciones efectuadas en un espacio temporal de 15 meses.

No se ha acreditado la violación del derecho a la desconexión digital

BOC Nº 21. Martes 31 de enero de 2023

 


BOC Nº 21. Martes 31 de enero de 2023

Oposiciones y concursos

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad