miércoles, 20 de marzo de 2024

El IPC baja del 3 % por primera vez desde el verano, pero muchos productos siguen subiendo

 


  • Los alimentos suben menos, pero aun así suben el 5,3 %
  • Desde 2021, varios productos básicos acumulan subidas por encima del 40 %, como la leche, el azúcar y, especialmente, los aceites: 120,8 %
  • Los salarios, este mes en una subida cercana al IPC, deben recuperar el poder adquisitivo perdido acumulado
Madrid, 14 de marzo de 2024.- El IPC se ha situado por debajo del 3 % por primera vez desde el verano pasado, con una subida del 2,8 % en febrero. La inflación subyacente, por su parte, sigue bajando lentamente (una décima) y se queda en el 3,5 %.

Los dos principales grupos que han bajado el IPC son de productos básicos: electricidad y alimentos. Sin embargo, es una bajada de inflación muy engañosa.

“Con respecto a los alimentos, no es porque bajen, sino porque suben menos que el año pasado. Aun así, estamos aún ante un aumento de precios de la alimentación de más del 5 %, con productos que siguen subiendo, como el pan y la fruta”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“Y, en relación a la electricidad, la bajada del precio del kilovatio hora no la notaremos en los bolsillos, al subir los impuestos. Desde USO defendemos una nueva fiscalidad para un producto básico como es la energía en el hogar: un IVA superreducido. El precio de la luz no puede condicionar la vida diaria de millones de familias”, reclama Pérez.