miércoles, 11 de mayo de 2022

Se aprueba la Estrategia Española sobre Discapacidad

 


El Consejo de Ministros aprobó, coincidiendo con el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Estrategia Española de Discapacidad para el periodo 2022-2030

El objetivo de la Estrategia Española de Discapacidad es contribuir a hacer efectivos los derechos humanos de este colectivo, más de 4 millones de personas en España, y sus familias.

Para su desarrollo, España cuenta con la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deben ir destinados al refuerzo de los servicios públicos, a vivienda, educación, cultura y nuevos empleos, entre otras cuestiones.

Desde USO celebramos la puesta en marcha de esta estrategia que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con discapacidad y abordar este pilar social desde varios frentes. Es de vital importancia reconocer, lo que sin duda para nosotros constituye el primer paso para implementar la estrategia: la publicación en el INE de una nueva estadística sobre discapacidad con datos de 2020. En varias ocasiones, desde USO hemos insistido en el problema que existía a nivel nacional con la ausencia de datos oficiales sobre discapacidad. Los datos anteriores, publicados también por el INE, correspondían al año 2008 con cifras de 2007.

También desde USO hemos denunciado recientemente el incumplimiento generalizado de las comunidades autónomas de la Ley Estatal de Dependencia por lo que esperamos que la estrategia aprobada sirva para reforzar la cooperación entre instituciones y contribuir a la mejora de nuestro estado de bienestar.

Agua de grifo, por favor, y por derecho


 El 59% de los residuos plásticos generados en Europa son envases, según los datos de la Estrategia Europea para el plástico. En España son 3.500 millones de botellas de plástico al año y apenas se recicla el 25%.

El título de este artículo, «Agua de grifo, por favor», es de una campaña [entre las que se encontraba USO Madrid] que preparamos en 2019 y lanzamos en 2020 en Madrid diferentes organizaciones ecologistas, sociales, defensoras del agua y vecinales como un derecho humano. Las razones para defender el consumo de agua de grifo son poderosas. El agua es un recurso natural vital y un bien común. El agua, junto al saneamiento, son derechos humanos, según Naciones Unidas desde el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 664/292, y los poderes públicos deben garantizar su provisión a los ciudadanos. Debe ser gestionada con criterios de solidaridad y cooperación, acceso universal, equidad, control democrático y sostenibilidad medioambiental y social.

El neoliberalismo gestiona el agua con ánimo de lucro y la ha convertido en un gran negocio. Por ejemplo, una de sus manifestaciones es el agua embotellada. Es un negocio que vende más de 6.300 millones de litros al año en España. Se consigue con fuertes campañas publicitarias, a pesar de producir numerosos residuos y otros impactos ambientales negativos, ser mucho más cara y menos segura. España es el cuarto país europeo en producción y el tercero en consumo de agua embotellada.

USO logra ampliar el permiso de maternidad a una familia monoparental

 


LSB-USO Euskadi consigue que un Juzgado de Bilbao reconozca a una familia monoparental ampliar el permiso de maternidad en 10 semanas

USO ha reclamado judicialmente la discriminación hacia una familia monoparental y consigue que la justicia reconozca el derecho a ampliar el permiso de maternidad en 10 semanas adicionales.

El Juzgado de lo Social nº9 de Bilbao ha dictado sentencia a favor de la solicitud de USO en defensa de una madre soltera, reconociéndola el derecho a disfrutar de 10 semanas adicionales de prestación por nacimiento y cuidado de menor, sumadas a las 16 ya reconocidas. La entidad gestora de la Seguridad Social abonará la prestación correspondiente.

En la sentencia se discutía si la madre soltera, con un hijo recién nacido de cuatro meses, tiene derecho a disfrutar de un periodo más amplio de prestación por nacimiento, mas allá de las 16 semanas establecidas, al constituir una familia monoparental.

Interpretación de la ampliación del permiso por maternidad