miércoles, 26 de octubre de 2011

CAMPAÑA DE LA USO


CAMPAÑA DE LA USO POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DEL MARCO SINDICAL EN ESPAÑA

Esta campaña viene a recordar que el marco legal sindical español fue el resultado de un Acuerdo Político a favor del bisindicalismo, que se materializó, a través del Estatuto de los Trabajadores (Título II, Capítulo I del Derecho de Representación Colectiva), la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.) de 1985 y el Real Decreto 1844/1994 que regula las elecciones sindicales, marco legal que hoy es imprescindible modificar para la regeneración sindical impulsando mayor pluralidad, independencia, y autofinanciación de los Sindicatos a través de los recursos económicos aportados por su afiliación.

USO emprende  esta  Campaña  y solicita a los partidos políticos y al resto de organizaciones sindicales y empresariales que hagan de la transparencia un valor propio de gestión.

Julio Salazar, Secretario General Confederal, ha manifestado que “ante la actual situación de crisis económica en la que estamos inmersos, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales deben gestionar los recursos públicos bajo criterios de austeridad en el gasto y de autofinanciación”. 

Por su parte el Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de USO, José Luis Fernández Santillana ha apostado por “eliminar la actual discriminación existente en la promoción de las elecciones sindicales. 

Los cuatro objetivos básicos y prioritarios en los que hay que trabajar, según José Luis Fernández Santillana, y en los que va a incidir la campaña son: 
  •   La implantación de la igualdad de oportunidades y tratamiento sobre el respeto de la proporcionalidad de representación sindical. 
  •   El cambio de la Ley Electoral Sindical “con reconocimiento de la legitimidad de todos los Sindicatos para la promoción electoral”.
  •   El cambio de la Ley Orgánica de Libertad Sindical “para adquirir la condición de Sindicato “más representativo” aplicando el mismo porcentaje de representación requerido a la representación política en cada ámbito territorial”.
  •   Y  la necesidad de aprobar una Ley “que regule la financiación de los Sindicatos sobre la base de, transparencia, publicidad y proporcionalidad a la representatividad electoral e implantación”. 

El Secretario General de USO ha señalado que es imprescindible “un cambio radical de las políticas de recorte del gasto social que refuerce nuestro sistema de protección social, muy especialmente las pensiones, la sanidad, la dependencia y la educación, y que combata las desigualdades, la pobreza y la exclusión social”.

También ha pedido que de una vez por todas “se acometa una reforma fiscal realmente justa, que acabe con los subterfugios de evasión de impuestos, que persiga implacablemente el fraude fiscal, y que haga que todos los ciudadanos contribuyan progresivamente a los ingresos realmente percibidos”.