lunes, 2 de enero de 2023

El IPC baja un punto pero el coste de la vida sigue subiendo

 

El IPC adelantado de diciembre se queda en el 5,8 %, un punto menos que la tasa en noviembre, pero la inflación subyacente alcanza el 6,9 %

El INE ha publicado hoy el dato del IPC adelantado de diciembre, que se sitúa en el 5,8 %, un punto menos que el registrado en noviembre. A pesar de este descenso de los precios, la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, sube seis décimas hasta el 6,9 %.

En este descenso ha influido la menor subida de los precios de la electricidad y la mayor caída de los precios de carburantes. En sentido contrario, vestido y calzado disminuyen sus precios pero menos que en el año anterior y aumentan los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

Sigue subiendo el coste de la vida

Plan anticrisis del Gobierno: estas son las medidas económicas y laborales

 


USO te explica las principales medidas incluidas en el plan anticrisis del Gobierno y su impacto en la economía diaria de millones de hogares

El RD-Ley 20/2022 publicado hoy recoge una serie de medidas en materia económica y laboral con el fin de frenar el impacto de la inflación sobre la ciudadanía. El denominado ya plan anticrisis del Gobierno amplía así el denominado escudo social puesto en marcha en los últimos meses.

Desde USO te explicamos los puntos más destacables de estas medidas y su impacto en la economía del día a día de millones de hogares en España.

Reducción del IVA en alimentación