A partir del 1 de septiembre, entran en vigor los incentivos a la contratación del RD 1/2023. Te los explicamos
El RD 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, incorporaba incentivos a la contratación que entran en vigor en septiembre.
¿Cómo afectan a las personas trabajadoras?
A continuación, te explicamos con detalle cómo dichas medidas afectan a las personas trabajadoras y qué tipo de beneficios pueden obtener los empresarios por contratar a unos determinados colectivos. Si perteneces a uno de estos colectivos, este artículo te interesa.
Desde el punto de vista práctico, el RD 1/2023 reconoce y enumera los colectivos que pueden encontrarse en una situación desfavorable en cuanto a la empleabilidad, y aplica las medidas para paliar este problema.
Los resultados de mayor empleabilidad se pretenden conseguir a través de la revisión de las subvenciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, su simplificación y aumento de su eficacia mediante una mejor orientación a las personas interesadas. A día de hoy, existen múltiples normas que regulan los incentivos a la contratación (aproximadamente, 74 medidas, de las que 56 están constituidas como bonificaciones con cargo al presupuesto del SEPE y 18 como reducciones o exenciones a cargo del presupuesto de la TGSS).
¿Con qué finalidad se establecen los incentivos a la contratación?