lunes, 20 de agosto de 2018

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo constata el aumento de enfermedades profesionales


El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) ha publicado su último Informe sobre el Estado de la Seguridad y la Salud Laboral en España. De entre sus conclusiones, pueden destacarse las siguientes:
EN CUANTO A ACCIDENTES DE TRABAJO
– El sector de actividad con un mayor índice de incidencia fue el de la Construcción, que con 7.217,2 superó, fue más del doble de la media de los índices sectoriales. Industria, con 5.290,8 y Agricultura, con un índice de 5.143,4, estuvieron también por encima de la media.

La justicia europea obliga al gobierno a igualar el cómputo de los tiempos parciales para el desempleo


La justicia europea ha vuelto a obligar a que el Gobierno de España modifique un aspecto de nuestra legislación que conllevaba situaciones de discriminación indirecta. En este caso, se trata del cómputo del tiempo cotizado para el cálculo de la duración de la prestación de desempleo en los casos de contratos parciales verticales, que excluye del cómputo los días no trabajados.
Hasta la publicación y entrada en vigor de este Real Decreto, para el cálculo de la duración de la prestación por desempleo en los tiempos parciales verticales, que son en los que se trabaja solo unos días a la semana, no se tomaba en consideración la duración del contrato, sino que se computaban únicamente los días efectivamente trabajados, a pesar de que se cotiza por todos los días que se ha estado en alta.