viernes, 23 de septiembre de 2022

Incapacidad permanente: cuándo se abona y tipos

 


USO te explica qué es la incapacidad permanente, que se abona cuando se reduce o anula la capacidad laboral por enfermedad o accidente

La incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que se sufre cuando por enfermedad o accidente se reduce o anula la capacidad laboral.

Pueden ser beneficiarias todas las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad. Dependiendo del grado, se exigen unos requisitos generales y de cotización. Si la incapacidad deriva de accidente, sea o no de trabajo, o de enfermedad profesional, no se exigen cotizaciones previas.

Tipos de incapacidad permanente: grado, cuantía y compatibilidad

  • Parcial para la profesión habitual: cuando la disminución de la capacidad laboral no es inferior al 33 %. Supone la indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal). Es compatible con cualquier trabajo incluido el que viniera desarrollando. Tiene efectos económicos a partir de la resolución.
  • Total para la profesión habitual: inhabilita para la profesión habitual y su cuantía supone el 55 % de la base reguladora. Se incrementará un 20 % a partir de los 55 años cuando se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual. Compatible con cualquier trabajo, excluido el desempeño del mismo puesto en la empresa. Comienza a abonarse a partir de la propuesta de la declaración de la incapacidad permanente o al día siguiente a la extinción de la incapacidad temporal.

BOC Nº 188. Jueves 22 de septiembre de 2022

 


BOC Nº 188. Jueves 22 de septiembre de 2022

Oposiciones y concursos

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Boletín Semanal con la Oferta de Empleo Público correspondiente al periodo del 21 de septiembre al 27 de septiembre de 2022

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
 
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA 
 

 

Boletín semanal Oferta de Empleo Público

 

 

Se adjunta en PDF el Boletín Semanal con la Oferta de Empleo Público correspondiente al periodo del 21 de septiembre al 27 de septiembre de 2022 , publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública: