jueves, 18 de junio de 2020

¿Las empresas pueden tomar la temperatura a los trabajadores para evitar contagios por coronavirus?

¿Es válido que una empresa instale termómetros para tomar la temperatura de sus trabajadores para evitar contagios por coronavirus?

Muchas empresas se plantean instalar termómetros en la entrada del centro de trabajo. El objetivo es comprobar si algún trabajador tiene fiebre (uno de los síntomas del coronavirus) para, en caso afirmativo, impedir su entrada y evitar así el riesgo de contagio en la plantilla. Pues bien, la medida es válida: los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en seguridad y salud en el trabajo, y la empresa tiene el deber de protegerlos frente a los riesgos laborales [Ley de Protección de Riesgos Laborales, artículo. 14] .

Eso sí, deben cumplirse algunos requisitos para poder instalar termómetros:

IV CONVENIO ÚNICO AGE.- ATRASOS LIGADOS A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021

Tras la última reunión de la Comisión Permanente de la COPA, en la que se ha tratado el tema del encuadramiento que se someterá a la aprobación del pleno el jueves 18 de junio de 2020, nos dicen algo que desde USO no podemos por menos que calificar de indignante y es que NO SE ABONARÁN LOS ATRASOS QUE SE DEBEN AL PERSONAL LABORAL DE LA AGE HASTA QUE NO ESTÉN APROBADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021, debido a que no hay disponibilidad presupuestaria. Esto nos recuerda lo que desde hace tiempo nos veníamos temiendo, y es la aplicación de la “Disposición Adicional Duodécima del Convenio que dice que la efectividad del presente Convenio único para el personal laboral de la Administración General de Estado está condicionada a la existencia de las disponibilidades presupuestarias necesarias.”

Dicha cuestión ya veníamos advirtiéndola desde USO antes de la firma del propio Convenio, sabíamos que podría darse y por desgracia no nos hemos equivocado. Lo que no pensábamos es que encima los firmantes del convenio se harían los indignados cuando son los únicos responsables de esta situación por varios motivos: