El Gobierno ha expresado su voluntad de abordar en la mesa de negociación, junto a los agentes sociales, una reforma de la incapacidad temporal que pretende introducir lo que han dado en llamar “baja laboral flexible o IT flexible”. A la espera de conocer el trabajo del grupo de expertos que han iniciado las reuniones esta semana, desde USO queremos aclarar varios puntos de esta preocupante propuesta.

En primer lugar, la baja laboral flexible no se trata de una improvisación. Esta propuesta ya está recogida en el Informe de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo “El absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes”, publicado en 2023. En su punto 8, se recoge la “posibilidad de implantar la Incapacidad Temporal parcial, que permite compatibilizar el tratamiento con la reincorporación parcial al trabajo, y la Incapacidad Temporal en pluriempleo”.

Hay que destacar que, también en este texto, se recogen otras propuestas de las mutuas dirigidas al seguimiento o la penalización económica; como, por ejemplo, que el personal de las Mutuas pueda actuar en los Centros de Atención Primaria para el control y seguimiento de las bajas; dar carácter ejecutivo a las propuestas de alta formuladas por las mutuas; suprimir o reducir las mejoras a la prestación en los convenios colectivos; o rebajar el porcentaje que se aplica a la base reguladora para el cálculo de la prestación de ITCC.

Criminalizar las bajas por enfermedad