viernes, 28 de enero de 2022

Enfermedades profesionales 2021: USO reclama acabar con su infradeclaración

 


A pesar del aumento de las enfermedades profesionales en 2021, USO reclama poner fin a su infradeclaración. Si no se declaran, no existen y, por tanto, no se previenen

En 2021, se notificaron a través del sistema CEPROSS, un total de 20.510 enfermedades profesionales, un 11,5 % más con respecto a 2020. De estas, 9.358 fueron con período de Incapacidad Temporal, mientras que 11.152, fueron comunicados sin IT.

A pesar del incremento de enfermedades profesionales notificadas en 2021, si infradeclaración sigue existiendo. Las enfermedades contraídas a consecuencia del trabajo son, en muchas ocasiones, consideradas dolencias y pasan a ser contingencias comunes. Esta infradeclaración de las enfermedades profesionales tiene dobles consecuencias: menor cobertura económica y sanitaria para la persona trabajadora afectada y falta de prevención para el resto de la plantilla.

Por tanto, desde USO reclamamos poner fin a esa infradeclaración, primer escollo para prevenir una enfermedad profesional. Si no se declaran, no existen, y no se previenen.

FAC-USO considera indignante que no se hayan cubierto las plazas en el cuerpo general administrativo de la AGE


La Comisión Permanente de Selección ha resuelto aprobar la relación de aspirantes que, presentados por el sistema de acceso general y por el cupo de la base específica 5, han superado el ejercicio único de la fase de oposición.

Desde FAC-USO, creemos que es indignante que hayan quedado 1400 plazas vacantes en el cupo general y 40 en el de reserva, dada la extrema carencia de personal en la AGE.

Indignante también un examen complicado que ha generado muchas impugnaciones y un malestar general de maltrato al personal auxiliar administrativo que de facto están realizando ya labores  administrativas.

Publicado en el BOE del 28/1/2022

 


Viernes 28 de enero

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Nombramientos

Oposiciones y concursos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Carrera Judicial

MINISTERIO DEL INTERIOR. Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria