lunes, 29 de mayo de 2023

FAC-USO: Acoso laboral o psicológico. Conceptos


 Interactuar y relacionarse con otras personas es algo intrínseco en los entornos laborales. Desempeñar nuestras funciones obliga, en la mayoría de los casos, a interactuar con los otros, compartimos espacios, pertenecemos a un grupo o equipo de trabajo, recibimos o damos instrucciones y órdenes a otras personas... en definitiva, nos relacionamos mientras trabajamos.

Mantener relaciones personales en nuestro entorno laboral es positivo, en general; necesitamos comunicarnos, compartir experiencias, socializar, sentirnos parte de un colectivo. La persona es social por naturaleza y los otros nos ayudan a desarrollar muchos aspectos de nuestra personalidad al igual que nosotros aportamos al grupo ideas, conocimientos, habilidades, etc.. Es un dar y recibir, que bien gestionado nos proporciona un bienestar necesario y beneficioso, tanto como trabajador o trabajadora como ser humano.

Sin embargo, las relaciones personales en el trabajo traen también situaciones conflictivas que, lejos de solucionarse, derivan en conductas y/o actitudes que llevan implícitas una violencia psicológica que puede afectar gravemente a la salud de quien las sufre. Es entonces cuando hablamos de Acoso Laboral o Acoso psicológico en el trabajo.

El creciente número de casos de Acoso Laboral ha puesto en alerta a las grandes organizaciones del mundo laboral. Los últimos datos son más que preocupantes. Según la Organización Internacional del Trabajo, 1 de cada 5 trabajadores en el mundo sufre Acoso Laboral;

BOC Nº 103. Lunes 29 de mayo de 2023

 


BOC Nº 103. Lunes 29 de mayo de 2023

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