jueves, 2 de mayo de 2013

1º DE MAYO, la Federación de Empleados Públicos estuvo allí...



La Unión Sindical Obrera, USO, ha celebrado el 1º de mayo de manera diferenciada en toda España con movilizaciones y concentraciones en las principales ciudades a las que han asistido varios miles de manifestantes. 

El acto central de la USO ha tenido lugar en Madrid, en una concentración en la que el secretario general confederal del sindicato Julio Salazar ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que ante la evidencia de los lamentables resultados de la política económica aplicada por España y auspiciada por la “troika” y que nos sitúan en una realidad de catástrofe humana “cambie inmediatamente de rumbo y anteponga las personas a los intereses del capital y de la globalización mercantilista desaforada”.

Salazar ha recordado en este 1º de mayo el carácter “vital de la fuerza organizativa de los trabajadores, para liderar y hacer posible una sólida organización social y ciudadana con la que doblegar el pulso y revertir el rumbo y la deriva de estas políticas y de este modelo de globalización mercantilista y economicista que nos quieren imponer”. Un modelo, ha dicho, “basado en la avaricia y usura de unos pocos a costa del sufrimiento y la pobreza de las mayorías sociales”.

El secretario general de USO en Canarias, José Ramón Rodríguez, llamó a “decir basta al deterioro social, a las políticas que han propiciado pobreza, desempleo, destrucción del tejido social y un aumento considerable de la exclusión social”.

Lo pueden decir más alto, pero no más claro. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria el mensaje de los sindicatos convocantes al término de la manifestación por el Día del Trabajador fue el mismo: el Gobierno regional debe dar un giro y priorizar el empleo y la economía por delante del déficit.
Claro que también lo pidieron al Ejecutivo del Estado y a Bruselas, pero los sindicatos canarios no quieren oír más que el Gobierno regional no tiene margen para actuar sobre el paro y la economía. Que deje de recortar y que ponga la creación de empleo por delante del pago de la deuda, fue parte del manifiesto que al término del acto leyó un estudiante en nombre de los sindicatos.
En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación que partió a las 11.30 horas del Parque de San Telmo y que concluyó en la Plaza de Santa Ana, con  unas 3.000 personas.  



En Santa Cruz de Tenerife, En Tenerife a las 12.00 horas en la Plaza Weyler hasta la Plaza de La Candelaria, con la participación de unas  6.000 personas.

 


Igualmente se convocaron manifestaciones en el Puerto del Rosario (Fuerteventura),  en Arrecife (Lanzarote), en Santa Cruz de La Palma y  en San Sebastián de La Gomera.