miércoles, 23 de noviembre de 2022

«Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI»

 


Como habéis podido comprobar ya “estamos en campaña” y los de siempre, esta vez sí,según ellos claro, van a poner en marcha medidas que llevan años posponiendo. Medidas como el teletrabajo cuyo desarrollo lleva pendiente desde 2021, ahora parece que sí que se van a poner a ello y de forma inmediata nos dicen incluso, casualmente a pocos meses delas elecciones sindicales, pero es casualidad eh. La ley de función pública, que lleva años parada, también ahora se van a poner con ella. El derecho a la neociación colectiva del personal laboral del exterior que lleva años pendiente, justo ahora se van a poner con ello también. Con la actualización de los importes de los gastos de desplazamiento también se van a poner. La revisión del modelo organizativo y la clasificación de los centros penitenciarios también van a ser objeto de su atención y también impulsarán un nuevo protocolo de acoso sexual en la AGE. Viendo todo esto que dicen que van a hacer y junto con las subidas retributivas que como ya os expusimos en esta nota no eran como nos la vendían, cualquiera podría pensar que este año se han adelantado las navidades en la AGE. Aunque la verdad es que ya pocos se creen a estos vende humo y muchos menos se fían de ellos y es que nos ponen muy difícil el fiarnos de lo que nos dicen y con antecedentes como los de las chapuzas del IV Convenio Único de la AGE, mucho más. Y es que todavía está pendiente de encuadrar un buen porcentaje de la plantilla, casi cuatro años después de su aprobación, la jubilación parcial se ha empezado a aplicar con más de un año de retraso y todavía a día de hoy hay muchos problemas para su aplicación y eso si se aplica, se ha encasillado al personal laboral de forma que se hace casi imposible concursar a otro puesto que no sea exactamente como el ocupado, para acceder al ámbito de aplicación del IV Convenio nos encontramos con que se piden titulaciones que no existen o que nadie tiene etc etc etc.

Los funcionarios tienen derecho a reducción de jornada para cuidar a hijos enfermos aunque estén escolarizados

 


El Tribunal Supremo da la razón a un profesor que pidió reducir su jornada laboral a la mitad, con mantenimiento de su sueldo, para atender a su hija.

Los empleados públicos que tengan hijos afectados por enfermedades graves tienen derecho a la reducción de jornada aunque el niño no requiera de hospitalización y se encuentre escolarizado. Es suficiente que precise de un cuidado directo, continuo y permanente. Así lo ha establecido la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El alto tribunal resuelve un recurso de casación interpuesto por un profesor de la Comunidad de Madrid al que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), le denegó su solicitud de reducción de la jornada laboral un 50% de tiempo con mantenimiento de las retribuciones para atender al cuidado de su hija menor aquejada de grave enfermedad. Este fallo, a su vez, estimó un recurso de la Comunidad de Madrid contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que sí había dado la razón al funcionario.

En el caso de la sentencia del TSJM recurrida en casación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo adoptó su decisión basándose en que el profesor no había acreditado la necesidad de requerir una atención directa, continua y permanente equiparable a la que precisaría la menor de estar hospitalizada, requisito contemplado en el artículo 49.e) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)