miércoles, 5 de julio de 2023

Salud laboral: Trabajos al aire libre y altas temperaturas


 El pasado día 12 de Mayo de 2023 se publicó en el B.O.E el Real Decreto -ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

Dispone la Disposición Adicional Primera la modificación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo añadiéndole a éste una nueva Disposición Adicional Única relativa a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre. Establece dicha Disposición: " Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas. "

Prevé la norma la prohibición de desarrollar ciertas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en los que no se puede garantizar la seguridad y la salud de la persona trabajadora de otro modo. Asimismo prevé la adaptación de las condiciones de trabajo de forma obligatoria, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada laboral para el caso de aviso de fenómenos meteorológicos naranja o rojo emitido por la AEMET siempre que las medidas preventivas acordadas no garanticen la protección del trabajador o trabajadora.

El comercio y la hostelería tiran de nuevo del empleo estival, que se ceba con la enseñanza

 


El paro baja en junio hasta los 2,69 millones de desempleados, pero se ceba con la enseñanza: 52.000 empleos menos

El paro ha bajado en junio en 50.268 personas, con altas en comercio y en hostelería, pero mucha destrucción de empleo en enseñanza. El desempleo ha bajado con mayor fuerza en el noroeste, el destino estival más solicitado desde la pandemia. “Una buena noticia en términos absolutos, tanto si miramos el número total de parados, 2,69 millones, el más bajo desde el estallido de la crisis financiera, como el de cotizantes a la Seguridad Social, 20,87 millones”, resume Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Las sombras aparecen en el tipo de trabajo al que se accede. “Se ha creado empleo en el comercio, llegan las rebajas, y en la hostelería, inicio fuerte del verano. Empleo temporal y precario del que España sigue dependiendo. Y se han destruido casi 52.000 empleos en Educación. El curso escolar es ahora la temporada turística del fijo discontinuo de la enseñanza. Es intolerable que se eviten las vacaciones pagadas del profesorado, cuando la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado en sentido contrario: la docencia no es una actividad estacional”, apunta Pérez.

El 30 de junio se destruyeron 346.000 empleos