martes, 29 de noviembre de 2011

DIFERENCIAS SALARIALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


 USO EXIGE ACABAR CON LAS DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
 
El Secretario General de la Federación de Empleados Públicos de la USO, Luis Deleito, ha manifestado que con los datos que obran en poder del sindicato se puede determinar claramente que actualmente existe “un auténtico caos retributivo en el conjunto de las Administraciones Públicas, que ha supuesto  un incremento salarial descompensado entre las distintas Administraciones”.

Deleito ha recordado que desde USO se lleva reclamando desde hace años la homologación retributiva para pedir soluciones a esta deriva salarial, que padecen los trabajadores de las Administraciones Públicas. Los procesos de transferencias, han modificado sustancialmente el panorama retributivo de los Empleados Públicos en unos pocos años. No es lógico ni aceptable que por el mismo trabajo se perciba diferente retribución, dependiendo de la Administración para la que se trabaje. También ha denunciado “las diferencias que se producen entre el personal laboral y el funcionario/estatutario, en ambos sentidos.  En algunos sitios los laborales cobran más que los funcionarios, y en otros al revés. En resumen, un “total caos retributivo”, al que hay que hacer frente de forma inmediata”.

USO, en las propuestas que ha hecho a la Administración y a los diversos Grupos Parlamentarios, siempre ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que realice los estudios y propuestas oportunas, para conseguir la homologación real. A fecha de hoy, seguimos esperando una respuesta de la Administración y/o un posicionamiento sobre este asunto tan importante. Los principales problemas denunciados, entre otros,  son el autentico "caos" retributivo en las AA.PP, por la distorsión entre los diferentes salarios de los empleados públicos, con diferencias mensuales, por encima de los 1.400 €, entre puestos similares, aumentando cada año. No es lógico, ni aceptable que por el mismo trabajo, se perciba diferente retribución, dependiendo para la Administración que se trabaje.
Desde USO, siempre hemos denunciado esta situación y proponemos algunas soluciones:
  • Reconocimiento por parte de TODAS las Administraciones, de que existe un descontrol retributivo que debe ser armonizado.
  • Creación de una Comisión de Trabajo o Grupo Parlamentario, que estudie en profundidad esta situación y haga propuestas.
  • Controlar las retribuciones más altas para evitar aumentar la diferencia salarial futura.
  • Aumentar en las retribuciones la parte salarial (básicas) y reducir,  proporcionalmente los complementos en su misma cuantía.
  • Armonizar en el desarrollo estatutario (EBEP) o mediante nueva Ley, un sistema retributivo igual en todas las Administraciones Públicas, que impida en el futuro perpetuar esta situación caótica.
  • Creación de un nuevo cuerpo gestionado por la Administración General del Estado (podría ceder la gestión a las CC.AA., si estas quieren asumirla), en donde se integrarán los empleados públicos de la Administración Local. La AGE tendrá la competencia de la Oferta Pública de Empleo, gestión de personal y pago de nóminas, en colaboración con las Administraciones Locales.
  • Eliminación de los complementos especiales, que los empleados públicos que hubieren ocupado cargos de director general o asimilados disfrutan durante toda el resto de su vida laboral.