jueves, 22 de abril de 2021

Este 1º de Mayo, “Haz USO de tus derechos”

 


USO convocará concentraciones en varias ciudades españolas, siguiendo todas las medidas de seguridad, con motivo del 1º de Mayo

Este 1º de Mayo, el covid-19 volverá a condicionar las tradicionales manifestaciones del Día de los Trabajadores. “Pero, al menos, ya no tenemos que quedarnos en casa y convocar un 1º de Mayo únicamente virtual. En USO, haremos de la necesidad una virtud y, en lugar de movilizar a la gente de toda España a una manifestación central, convocaremos concentraciones reducidas, siguiendo todos los criterios de distancias y seguridad, en las principales ciudades autonómicas”, explica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Publicado en el BOE el 22/4/2021

 


Jueves 22 de abril

 

Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA. Nombramientos

Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA. Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

USO TE EXPLICA EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO LABORAL

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

DERECHO   A   LA   DESCONEXIÓN   DIGITAL            



El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral consiste en evitar que el trabajador se vea sometido a la presión que puede entrañar que la empresa le siga dando instrucciones fuera de su jornada. Analizamos cómo se regula este derecho

Tras el requerimiento que ha realizado Inspección de Trabajo a Prosegur por vulnerar el derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital, desde USO profundizamos en este derecho que, estando ya regulado, el legislador lo ha incluido en el RD-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

La posibilidad de regular este tema había sido tratada en diversas ocasiones por los distintos gobiernos, si bien con la redacción de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales es cuando se ha abierto la puerta a la regulación de la desconexión digital y a la protección de la intimidad de los trabajadores. En la regulación colectiva actual sí encontramos referencias al trabajo efectivo, el tiempo de presencia, regulación de las guardias, pero prácticamente ninguna que regule el “cierre” de las comunicaciones empresa-trabajador o desconexión digital.

GRUPO DE TRABAJO DE JUBILACIÓN PARCIAL IV CONVENIO ÚNICO

 



USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

JUBILACIÓN PARCIAL IV CONVENIO ÚNICO


El día 19 de abril, se celebró una nueva reunión para tratar la jubilación parcial anticipada, donde la Administración ha expuesto lo siguiente:

·    La jubilación parcial se realizará con contrato de relevista coincidente con
el puesto o actividad.

·    En el caso de los trabajadores/as del Anexo II, aquellos puestos
de trabajo cuyo desempeño ya no es requerido por la organización en el ámbito del
Convenio único, el contrato de relevo se realizará para distinta actividad y mismo grupo de cotización que la persona a la que sustituye.

·    La Administración no permite la acumulación de jornadas. Es decir que la persona trabajadora tendrá que asistir a su trabajo durante todo el periodo que se acoja a esta situación.