El Gabinete de Estudios de USO ha publicado su análisis sobre la situación del mercado laboral en octubre, destacando un preocupante estancamiento y la persistencia de la precariedad. Según el informe “Análisis del mercado laboral: paro, contratación y empleo. Octubre 2024”, el sindicato subraya que, a pesar del incremento en la contratación, el empleo estable sigue en descenso.

Uno de los datos más relevantes del análisis es el aumento de fijos discontinuos: un 15,9 % en octubre, hasta los 709.978, según datos del SEPE. Esto refleja un aumento interanual del 15,9 % respecto a 2023 y un 30,2 % más que en 2021.

Desempleo de larga duración y desigualdad de género

También, USO llama la atención sobre el elevado número de parados de larga duración. Actualmente, el 45,9 % de los desempleados llevan más de un año en búsqueda activa de empleo, mientas que el 30,2 % supera los dos años. Las mujeres se ven particularmente afectadas: una de cada dos ha estado buscando trabajo durante más de un año, casi el doble que los hombres.

Este volumen de parados de larga duración es una señal de que los Servicios Públicos de Empleo necesitan mejorar su intermediación laboral y su capacidad para conectar a los desempleados con oportunidades reales de trabajo.

Contratación temporal y precariedad laboral