En los últimos meses, hemos visto cómo se empieza a despertar el viejo debate sobre el retraso en la edad de jubilación. 2027 ya está a la vuelta de la esquina y, en ese año, quedará establecida la edad de jubilación en 67 años, tras implantarse por completo la reforma de 2011.

Desde USO, vamos a hacer un recorrido sobre los aumentos de la edad de jubilación en España y las consecuencias que pueden tener para nuestra salud el jubilarnos más tarde. Hasta el año 2011, las personas trabajadoras se jubilaban, de forma general, a los 65 años.

Todo cambió con la reforma de las pensiones de 2011, firmada por PSOE, CCOO y UGT, que alargó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, de forma progresiva, hasta 2027. Esa reforma vino tras meses de rumores de aumentar la edad hasta los 69 años, incluso hasta los 70. Finalmente, en un juego de intercambio de cromos, los denominados agentes sociales, junto al Gobierno de entonces, decidieron fijarla en los 67 años.

Ahora, el debate se vuelve a poner encima de la mesa con la excusa, una vez más, de las jubilaciones del baby boom, y vemos cómo se incentiva retrasar la edad de jubilación. Y, lo más grave, estamos viendo cómo la figura de la jubilación parcial deja de tener fuerza.

Jubilarse a los 70 años aumenta el riesgo de morir antes