jueves, 16 de abril de 2020

USO se pone a disposición de un gran pacto de Estado para salir de la crisis sanitaria y sociolaboral


La reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus necesita pluralidad y no barreras
El presidente del Gobierno ha anunciado una inminente ronda de reuniones para conseguir en varias materias un “gran pacto de Estado”, como él mismo lo ha denominado. Para ello, el Gobierno se reunirá con grupos parlamentarios, comunidades autónomas, agentes sociales  y patronales con el objetivo de buscar soluciones a la crisis sanitaria y sociolaboral propiciada por el coronavirus.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez para aportar las propuestas de USO para salir del bache. Joaquín Pérez le ha remitido sendas cartas al presidente, al resto de miembros del Gobierno y a los grupos parlamentarios para apostar por la necesaria pluralidad en una reconstrucción que no puede entender de colores de ningún tipo.
Aportaciones y propuestas de USO para mejorar las condiciones sociolaborales en pleno estado de alarma
“Somos el tercer sindicato de este país y, una vez solventado lo peor de la crisis, que es la pérdida de vidas humanas, el siguiente reto será la actividad laboral y preservar los derechos de los trabajadores. USO está en todas las comunidades y en todos los sectores. Por ejemplo, fueron nuestros delegados en el SEPE los que detectaron varios defectos en la tramitación de prestaciones o en el acceso al refuerzo de plantilla que finalmente Trabajo ha rectificado. Además, nuestros representantes han estado en primera línea de la lucha de muchos colectivos por conseguir las medidas de protección para su salud, como en los call-center, seguridad privada, limpieza o personal hospitalario y de cuidados”, recuerda el secretario general de USO.
Otras de las propuestas “deberán ser aún estudiadas, porque son necesarias. Ya desde el primer día en el que los escolares de la Comunidad de Madrid y de las primeras localidades con restricciones tuvieron que quedarse en casa, USO solicitó la creación de un permiso retribuido para los padres. Ese problema, elegir entre el cuidado de los hijos o el sustento, aún no se ha solucionado un mes después, con la apertura de los colegios aún lejana pero la actividad laboral recuperándose poco a poco”, defiende Pérez.
El secretario general de USO recuerda que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha recibido nuestra propuesta “sobre la consideración de accidente laboral para el fallecimiento por covid-19, sobre la cual aún no se ha pronunciado. Nosotros consideramos que es una medida imprescindible y de justicia social para los peores desenlaces”.
Unidad para afrontar el peor momento de las últimas décadas
Por ello, Joaquín Pérez estima que “hay mucho trabajo por delante. Nuestras generaciones no habían vivido una catástrofe como esta, con unos efectos que aún no podemos evaluar. No ha habido otro momento donde hayan sido necesarias tantas manos para tantos remos a favor. Y la USO va a estar ahí empujando”.