En el Día Mundial de la Alergia, recordamos la importancia de detectar alérgenos potenciales en el trabajo, minimizar la exposición y establecer medidas de PRL
La alergia puede sobrevenir en cualquier entorno, también en el trabajo. Por ello, en el Día Mundial de la Alergia, recordamos que es importante la prevención de riesgos laborales, ya que suponen un problema importante que puede afectar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. A continuación, se detallan algunos pasos clave para estar seguros ante ellas.
¿Cómo conocemos la presencia de alérgenos en el centro de trabajo?
El primer paso para elaborar un buen plan de prevención de riesgos laborales con respecto a las alergias en el trabajo es analizar la potencial presencia de alérgenos en el centro de trabajo y el entorno laboral.
Por un lado, se debe realizar una inspección exhaustiva para identificar posibles alérgenos: polvo, moho, alimentos, látex, etc…
Por otro, se debe tener un listado de todos y cada uno de los productos químicos o sustancias que puedan estar presentes en el proceso productivo. Así, además de los riesgos químicos que puedan suponer, tendremos en cuenta aquellos que puedan ser origen de reacciones alérgicas.

