lunes, 7 de julio de 2025

El incremento retributivo adicional del 0,5 % se abonará en la nómina de julio

 publicación BOE

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicó ayer en el BOE la Resolución de 2 de julio de 2025, que dicta instrucciones para hacer efectivo el pago del incremento retributivo adicional del 0,5 % al personal del sector público estatal, vinculado a la evolución del IPCA según lo previsto en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 4/2024.

Este incremento, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, se sumará al 2 % ya autorizado para este ejercicio, y se abonará en la nómina del mes de julio de 2025, salvo en aquellos casos puntuales en que no sea posible por motivos técnicos, en cuyo caso se incluirá en la primera nómina en que resulte viable.

Los atrasos correspondientes al período de enero a junio de 2024 también se liquidarán en la nómina de julio, apareciendo reflejados en el recibo de nómina con el literal «Abono atrasos incremento 0,5 por ciento IPCA 2024».

La resolución publicada establece instrucciones específicas para:

✅ personal que haya cambiado de destino dentro del sector público estatal;
✅ personal que haya pasado a otra administración pública;
✅ personal en situación distinta a la de servicio activo (jubilaciones, ceses u otras causas);
✅ personal laboral, altos cargos y personal directivo.

En la mayoría de los casos, no será necesario realizar ningún trámite adicional, salvo para quienes hayan cambiado de habilitación o administración, que deberán solicitar el abono de atrasos según el modelo previsto en la propia resolución.

Desde FAC-USO queremos informar a todos los compañeros y compañeras que el abono de este incremento está garantizado, y se materializará en la próxima nómina con efectos retroactivos al 1 de enero de 2024.

Asimismo, nos mantenemos vigilantes para que se aplique de forma justa, sin más demoras ni desigualdades entre organismos.

Podéis consultar el texto completo de la resolución en el BOE, disponible aquí: