jueves, 14 de marzo de 2013

IPC Y SALARIOS



Los precios siguen subiendo y asfixiando a la mayoría de la población



Precios, impuestos, tasas al alza, un coctel explosivo



El empobrecimiento de la mayoría de la población continúa.


La Unión Sindical Obrera, USO, constata un mes más, como las cifras que afectan realmente a los ciudadanos en su vida diaria, siguen descontroladas y abocan a la mayoría de la población a la desesperación por el deterioro de sus niveles de renta disponible y la capacidad en retroceso de dicha renta para afrontar el día a día.

A juicio de José Luis Fernández Santillana, secretario confederal de comunicación y relaciones institucionales de la USO, “por mucho que el Gobierno se agarre a las noticias positivas en lo que respecta a la capacidad de financiación del Estado en las subastas de deuda, lo cierto es que los indicadores que más marcan la vida diaria de los españoles, siguen fuera de control. Unos precios al alza en un entorno de decrecimiento económico, sumados a el aumento impositivo y a unas cifras de paro insoportables, ponen en riesgo el equilibrio social, profundizan en el empobrecimiento de amplias capas de la población e invalidan las líneas maestras de la política gubernamental”.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%.Los datos difieren en una décima de los que se avanzaron a finales de febrero, cuando, provisionalmente, se publicó que la tasa interanual se situaría en el 2,7%, mientras que, en tasa mensual, calculaba una subida del 0,1%.

El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de carburantes y gasolinas, de los seguros, de los viajes organizados y del gasóleo para calefacción. 

Como se puede apreciar por estos datos,  todo lo que ha subido afecta al día a día de los ciudadanos.

Una última consideración para la USO es que la diferencia de nuestros precios con los europeos sigue aumentando, lo que pone en cuestión la aplicación en España de las políticas dictadas por Bruselas, nos resta competitividad y pone obstáculos a nuestra actividad exportadora.