jueves, 18 de junio de 2020

¿Las empresas pueden tomar la temperatura a los trabajadores para evitar contagios por coronavirus?

¿Es válido que una empresa instale termómetros para tomar la temperatura de sus trabajadores para evitar contagios por coronavirus?

Muchas empresas se plantean instalar termómetros en la entrada del centro de trabajo. El objetivo es comprobar si algún trabajador tiene fiebre (uno de los síntomas del coronavirus) para, en caso afirmativo, impedir su entrada y evitar así el riesgo de contagio en la plantilla. Pues bien, la medida es válida: los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en seguridad y salud en el trabajo, y la empresa tiene el deber de protegerlos frente a los riesgos laborales [Ley de Protección de Riesgos Laborales, artículo. 14] .

Eso sí, deben cumplirse algunos requisitos para poder instalar termómetros:

  • La decisión de implementar esta medida de prevención debe haber sido tomada por el servicio de prevención de riesgos laborales, una vez evaluados los riesgos que pueden afectar a los trabajadores [LPRL, art. 31.3] .
  • La Dirección de la Empresa debe informar a la plantilla sobre la implantación de la medida [Rgto. UE 2016/679, art. 13.1; LO 3/2018, art. 11] .
  • También debe solicitar un informe de los representantes legales de los trabajadores[LPRL, art. 22.1] . Dicho informe es necesario cuando la empresa quiere adoptar medidas de vigilancia de la salud sin recabar el consentimiento de su plantilla (para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él o para otras personas).
  • La empresa debe cumplir sus obligaciones en protección de datos. Por ejemplo, no se deben conservar los datos y sólo se debe utilizar el termómetro para facilitar o impedir la entrada al centro (sin otra finalidad).
  • También es recomendable tomar la temperatura en un lugar privado para salvaguardar la intimidad de los trabajadores.