jueves, 18 de junio de 2020

IV CONVENIO ÚNICO AGE.- ATRASOS LIGADOS A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021

Tras la última reunión de la Comisión Permanente de la COPA, en la que se ha tratado el tema del encuadramiento que se someterá a la aprobación del pleno el jueves 18 de junio de 2020, nos dicen algo que desde USO no podemos por menos que calificar de indignante y es que NO SE ABONARÁN LOS ATRASOS QUE SE DEBEN AL PERSONAL LABORAL DE LA AGE HASTA QUE NO ESTÉN APROBADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021, debido a que no hay disponibilidad presupuestaria. Esto nos recuerda lo que desde hace tiempo nos veníamos temiendo, y es la aplicación de la “Disposición Adicional Duodécima del Convenio que dice que la efectividad del presente Convenio único para el personal laboral de la Administración General de Estado está condicionada a la existencia de las disponibilidades presupuestarias necesarias.”

Dicha cuestión ya veníamos advirtiéndola desde USO antes de la firma del propio Convenio, sabíamos que podría darse y por desgracia no nos hemos equivocado. Lo que no pensábamos es que encima los firmantes del convenio se harían los indignados cuando son los únicos responsables de esta situación por varios motivos:

  • Firmaron un Convenio Único deprisa y corriendo por puro interés electoral, tanto de la Administración como de los sindicatos firmantes.
  • Estuvieron más de un año mareando la perdiz con el encuadramiento, y todavía no está aprobado hoy en día, cuando en época electoral nos vendían que era algo casi automático.
  • Nos han estado poniendo los dientes largos, hasta hace cuatro días, haciendo cuentas de lo que nos debían cuando, en palabras de uno de los firmantes, la sospecha de que esto iba a ocurrir la tenían desde hace meses (¿o tenían la certeza y no quisieron decirlo como ha pasado con el encuadramiento?).

Veremos a ver si dentro de poco no nos sorprenden echándole la culpa de todo a la pandemia, aunque no creemos que tengan esa desfachatez puesto que el Convenio, si hubiesen hecho bien su trabajo, se podría haber aplicado en su totalidad perfectamente en septiembre de 2019. Pero claro una vez cumplida la función electoral del Convenio ya no corría prisa su aplicación.

De momento nos hablan de los atrasos, en USO esperamos que con esto se den por satisfechos y no nos vengan dentro de 4 días diciéndonos que no pueden aplicar las nuevas tablas salariales, a pesar de estar el encuadramiento aprobado, por el mismo motivo de falta de disponibilidad presupuestaria, aunque no nos sorprendería en absoluto.

En USO estamos hartos de que los sindicatos mayoritarios, esos que tanto se vanaglorian de estar presentes en todas las mesas habidas y por haber, prometan una cosa en campaña y luego hagan lo contrario y encima ahora parece que están más centrados en tirarse los trastos entre ellos que en poner soluciones.