La avalancha de prestaciones de ERTE ha enfrentado a los trabajadores del SEPE con el enorme desafío de tramitarlas. También ellos tienen sus demandas para afrontar la sobrecarga
La aprobación de medidas excepcionales para mantener el empleo mediante prestaciones especiales por ERTE provocó un aluvión de solicitudes en el SEPE. La plantilla, previamente diezmada, teletrabajando con sus propios medios y reforzada mínimamente y a última hora, ha vivido su propio calvario. Marisa Pérez, delegada sindical de USO en el SEPE pone voz a las frustraciones de todos los trabajadores del organismo.
Marisa lleva 34
años en el SEPE, en una oficina de Barcelona. Es, además, secretaria de
Organización y Finanzas de la Federación de Atención a la Ciudadanía de la
USOC. Durante la pandemia, como ha ocurrido en el resto de los sectores
públicos esenciales, dejó la labor sindical, “para su tiempo libre” y se
incorporó a su puesto de trabajo.
Estas son algunas
de las reflexiones a las que pone voz. Un sentimiento compartido con la gran
mayoría de sus compañeros. La plantilla del SEPE ha estado estos tres meses, y
sigue estando, de escudo de las frustraciones de miles de trabajadores que han
perdido su empleo y siguen sin cobrar sus prestaciones por los ERTE. La
plantilla del SEPE afronta sus propias frustraciones por no contar con los
medios ni con el soporte para sacar adelante la otra tragedia del coronavirus.
El personal del SEPE, trabajadores al servicio
público, no legisladores
Me dirijo a
todas y cada una de las personas que han sido, son y serán usuarios y usuarias
del servicio público de empleo estatal, SEPE, antiguo Inem.
Hace 34 años que
trabajo en este organismo. Se gestiona el reconocimiento y abono de las
prestaciones por desempleo, subsidios y todos aquellos programas de “ayudas
económicas” que, a golpe de decretos, ha ido reconociendo cada Gobierno que ha
pasado.
El personal del
SEPE somos trabajadores y trabajadoras públicos, y eso se traduce en que
cumplen y hacen cumplir las leyes y normativas que emanan del Ejecutivo:
Ministerio y Dirección General.
NO elegimos las
herramientas y sistemas informáticos. NO decidimos sobre los requisitos a
cumplir en prestaciones o subsidios. NO podemos buscar las sustituciones para
el personal que deja el organismo. NO gestionamos las líneas de organización de
su trabajo.
No somos
autores, somos actores.
Muy a nuestro
pesar, y desde la declaración de alerta sanitaria en toda España, la situación
nos ha convertido en el centro del huracán a consecuencia de los ERTE.
Errores constantes en la documentación recibida
para tramitar los ERTE, piedra tras piedra para los trabajadores del SEPE
La organización
y la gestión de los ERTE por causa de fuerza mayor se materializó en apenas
unos días. Se optó por unas líneas de acción que no han sido las apropiadas y
que han tenido una gravísima consecuencia, traducida en la generación de
errores contados en miles y miles. Errores que, en un alto porcentaje, han sido
provocados por las empresas y/o sus gestores, a pesar de que se niegan en
redondo a reconocerlo.
Dejen que les
diga que ha llegado a detectarse el mismo error en la documentación de una
empresa hasta 15 veces. ¿Que el sistema elegido por nuestros directivos cabezas
pensantes no es ni de lejos el mejor ? Pues sí, pero a las empresas y gestorías
se les han enviado unas instrucciones de actuación, bastante simples, que aun
así les han parecido muy difíciles de seguir.
Valgan algunos
ejemplos: DNI erróneos; nombres y apellidos cambiados; números de cuenta de
entidades bancarias desaparecidas; documentos enviados “vacíos”; columnas
rellenadas y, por querer poner orden y número, descuadrando los datos
restantes; enviar la relación de las personas que siguen trabajando y no enviar
los realmente afectados; no comunicar que el mes en curso continúan en ERTE;
comunicar que han sido reincorporados a su puesto con 45 días de demora…
6.500 personas han resuelto en menos de tres meses
más de 5 millones de prestaciones de ERTE
Por eso, no se
equivoquen y no juzguen al personal del SEPE. Porque no somos los culpables de
los resultados de la gestión de los ERTE. Cada error se ha de solventar uno por
uno, con llamadas y con correos electrónicos. Una tarea titánica, de verdad.
Sin embargo,
como actores, sí somos los que hemos detectado los errores, los que hemos
trazado líneas de acción dentro de nuestras posibilidades para solventar uno
por uno. Fíjense: uno por uno, cada error.
Y estamos
hablando de unas 6.500 personas resolviendo más de 5.000.000 (¡CINCO MILLONES!)
de prestaciones (por ahora). Tirando adelante, porque jamás dejamos de pensar
en las consecuencias de nuestro trabajo. De nuestro trabajo depende la
estabilidad de millones de hogares.
La plantilla del SEPE: haciendo teletrabajo con sus
propios medios, jornadas titánicas y ni hablar de desconexión digital para
tratar de llegar a tiempo
Y es porque
somos muy conscientes de la situación por lo que, desde el primer momento,
dentro de las oficinas, y la gran mayoría desde nuestros domicilios, nos hemos
dedicado a trabajar.
A trabajar
utilizando nuestros propios medios electrónicos como el ordenador, el teléfono,
wifi, la luz, mobiliario, y en encierro en una habitación, dedicando muchas
horas al día y todos los días de la semana.
Por si alguien
lo pone en duda, recuerden que, al utilizar herramientas informáticas y
electrónicas, se deja huella y rastro que puede verificar las horas de
conexión. Hemos trabajado sin levantar ojos ni cabeza.
Quizá por eso no
hemos visto con tiempo lo que la ciudadanía piensa del personal del SEPE.
Tampoco hemos visto ni al director del SEPE, ni a la ministra de Trabajo, ni al
presidente del Gobierno apoyar y dar fe del esfuerzo que está representando
para este personal. Olvidados, como siempre.
Los trabajadores del SEPE, blanco de las iras de
los errores de los ERTE
Los trabajadores
del SEPE solo parecemos contar para ser insultados y culpabilizados de todos
los males de las prestaciones por los ERTE. También quienes tienen que
defendernos están permitiendo la falta de respeto del ciudadano cuando está
acusándonos de vagos, de inútiles, desalmados y muchas lindezas más. Parte de
la ciudadanía que está a la espera de que se abran las oficinas con atención al
público y que lleva tiempo lanzando amenazas directas, que destacan por su
fiereza al hablar de armas y puños.
Cobardes nos
están llamando. Y esto, ante la dejadez absoluta de nuestros dirigentes y
directivos. Hiere, porque tanto la ciudadanía como ellos tienen que saber que
no somos culpables de esta situación. Tras años atendiendo al público, ¿creen
que no sabemos lo que es la desesperación por perder un empleo? Créanme, es
algo a lo que nunca nos acostumbramos.
Prestaciones extraordinarias que han colapsado el
SEPE
Tras el colapso
del sistema sanitario y las residencias para mayores que vivimos en marzo, con
consecuencias trágicas, el SEPE ha sido el segundo frente del coronavirus. No
han tenido que lidiar con la enfermedad, pero sí con auténticos dramas
familiares, efecto del parón económico.
Todas las
medidas establecidas para frenar la pérdida de empleo e ingresos recaen en los
funcionarios del SEPE:
- utilización
de la figura del ERTE por causa de fuerza mayor como
el “ERTE del coronavirus”.
- instrucción
contradictoria sobre el cambio en el cómputo de las prestaciones para
tramitarlas “sin hijos a cargo”…
- …y
posterior rectificación de que se reconocerían los hijos “de oficio” en las prestación por ERTE.
- aprobación
del subsidio extraordinario para empleadas de hogar.
- procedimiento
para el subsidio excepcional para trabajadores temporales.
- medidas
extraordinarias para los trabajadores fijos discontinuos.
Obstáculos a los que se ha enfrentado la plantilla
del SEPE para afrontar la sobrecarga de trabajo
Sin embargo, la
aprobación imparable de decretos cuya tramitación caía en el SEPE no ha ido
acompañada del cuidado de la plantilla que ya hay y de su refuerzo. Recordamos
algunos de los principales problemas que han denunciado los trabajadores del
SEPE a través de USO:
- el SEPE exigió una declaración jurada de no estar
contagiado por coronavirus al personal interino que iba a
acceder a la plantilla como refuerzo…
- …declaración jurada que retiró por las presiones de
nuestro sindicato.
- los refuerzos se incorporaron tarde y menos trabajadores
de los acordados.
- el SEPE planteó un retorno a las oficinas diferente
a los criterios de Sanidad sobre la desescalada.