sábado, 12 de noviembre de 2011

50 AÑOS DE INDEPENDENCIA SINDICAL


  ¡Felicidades!

 
El acto de celebración del aniversario tendrá lugar en el Ateneo de Madrid y al mismo están  invitadas distintas personalidades, tanto de España como del ámbito internacional, en representación de los distintos sectores de la vida pública así como de la sociedad civil. Se van a proyectar dos realizaciones audiovisuales para plasmar, en una de ellas, lo que supone este histórico aniversario y en la segunda, el sentido homenaje a los hombres y mujeres sindicalistas de la USO que durante muchos años han trabajado bajo el liderazgo de Manuel Zaguirre, ex Secretario General y ex Presidente de la USO y ex Presidente y actual Director de Sotermun. El acto, que dará comienzo a las 19:00 horas será clausurado por el Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar. Al término del mismo habrá tiempo para que los asistentes puedan compartir y rememorar experiencias y vivencias durante la degustación de un vino español.

Para todos aquellos que no puedan asistir, el acto se retransmitirá en directo por videostreaming a través de la web del sindicato, www.uso.es


Rememorar la historia de la USO -nuestra historia-, sin añoranzas ni nostalgias estériles, es siempre un sano y conveniente ejercicio de reforzamiento identitario y de renovado compromiso con tan buena causa como es este nuestro Proyecto Sindical.
Rememorar nuestra historia es hacer rebrotar en la memoria individual y colectiva tanto como tan buen derroche de comportamiento ético y humano, tanto sacrificio y tanto esfuerzo de tantas y tantos militantes, buena parte anónimos, que con su entrega y con su lucha dieron vida a las ideas, alumbrando y forjando un concepto sindical nuevo y desarropado de peajes.
Todos cuantos nos precedieron, nos fueron legando esta progresión y andadura histórica que se ha ido tejiendo, con destejidos incluidos, tanto durante los pocos años de tiempo de gestación que tuvo la USO, como sobre todo en las cinco décadas transcurridas desde la redacción de nuestra razón de ser y fundamentos recogidos en la Carta Fundacional, hasta configurar este nuestro acervo propio, hecho a base de ir haciendo y encadenando voluntades y peonadas, e ir entregando el testigo a nuevos militantes y renovadas generaciones de trabajadores y trabajadoras, para seguir haciendo y seguir entregando el testigo, en nuevos tiempos que han venido aparejados a profundos cambios en lo político, en lo social, lo cultural y como no, también en lo sindical.
Por todo ello, vaya el reconocimiento y agradecimiento para todas las personas que han hecho posible la USO, haya sido bien en la sombra como tantas esposas, maridos y simpatizantes ayudando a la causa en las innumerables vicisitudes por las que ha atravesado, o haya sido con el compromiso añadido de ser afiliado, militante o dirigente, porque con todos y entre todos se ha construido la USO que hoy tenemos.
Con este patrimonio de valores, ideas, trayectoria y cultura sindical propia y diferenciada, la USO está presta para encarar las décadas venideras, por seguir siendo hoy, tal como lo fueron ayer, absolutamente vigentes los postulados esenciales que guían el ser y hacer de la Unión Sindical Obrera.
Y así, y salvando determinadas distancias, hoy como ayer la USO continúa en la pelea contra las injusticias, contra las desigualdades, contra la crisis y el paro, y en pro del empleo digno y con derechos, en pro del reforzamiento de nuestro sistema de protección social, por la solidaridad y por la consecución de la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Y al igual que ayer, seguimos denodadamente y prácticamente en solitario, luchando por conseguir la Libertad Sindical plena en España, porque sin ella seguirán estando inconclusas las Libertades y la Democracia plena en nuestro país.
Y hacerlo por medio de una Campaña por la regeneración democrática del marco sindical en España, con la que pretendemos cambiar el perverso y antidemocrático marco legal y normativo actual, por otro sustentado en la equidad, la proporcionalidad y la pluralidad, para lo que es necesario intervenir sobre los principales tumores que están especialmente localizados en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Estatuto de los Trabajadores y normativa electoral sindical, así como en el propio sistema de financiación sindical en España.
Una tarea en la que la USO permanentemente ha dado el callo y que ahora, por ser momento especialmente proclive, con las elecciones generales en ciernes, queremos intensificar y perdurar con una acción a desarrollar por todo el sindicato con la intención de que cale y cale fuerte en la ciudadanía y en las organizaciones políticas, para que de una vez por todas, impregne los diversos ámbitos de cuantas instituciones el sindicato debe influir y ser oído, ya sean estatales, autonómicas, provinciales o locales.
Una tarea más, pero una tarea especialmente sensible para la USO, por ser una espina sustancial que sigue clavada en nuestro sistema democrático, y que es crucial sacar, no solo porque sería buena para la USO, sino porque sería especialmente buena para todo el movimiento sindical en España, y por lo mismo, para aquellos a los que representamos: los trabajadores y trabajadoras.

Julio Salazar
Secretario General de la Unión Sindical Obrera