CONTRA EL
RDL....COHERENCIA Y UNIDAD DE ACCIÓN
En
las últimas semanas estamos viviendo un incesante bombardeo de escritos y
recursos para que los Empleados Públicos podamos manifestar nuestra
discrepancia con el RDL 20/2012 de 13 de Julio de medidas para garantizar la
estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad. Vaya por
delante el más absoluto rechazo de la FEP-USO hacia un RDL que consideramos
ilegal, injusto e ineficaz. Y como no, inconstitucional.
No
dudamos de la buena voluntad de los promotores de estos escritos. No obstante,
dudamos de su viabilidad jurídica, más allá, de su efecto placebo, y de que en
algunos casos, puedan tener un efecto negativo, cuando no perverso, en cuanto a
la consecución del que tenía que ser su objetivo, que no puede ser otro que la
declaración de inconstitucionalidad del RDL.
En
este sentido, la constitución de la Plataforma Sindical Conjunta el pasado 19
de Julio, ha supuesto un hito importante, en la manifiesta voluntad de
Organizaciones Sindicales muy distintas, de trabajar en esta línea -en contra
del RDL- coordinando a todos los Empleados Públicos contra el RDL. Lo que se
complementa con la constitución de la Cumbre Social, que pretende aunar, además
de a los Empleados Públicos, al resto de trabajadores en particular y
ciudadanía en general.
El
pasado día 24 de Julio la Plataforma fijó el día 4 de Septiembre como fecha
para concretar el Calendario de Movilizaciones, coordinar las mismas, y
decidir, en su caso, las acciones judiciales a emprender, de forma conjunta,
contra el RDL. En la FEP-USO pensamos que esperar a dicha fecha es un actitud
de coherencia y de respeto hacia todos los componentes de la Plataforma.
En
base a este compromiso, desde la FEP-USO, estamos estudiando, en coordinación
con nuestra Asesoría Jurídica, las diferentes alternativas que nos permite el
Ordenamiento Jurídico vigente, y que nos puedan ofrecer una mayor garantía de
éxito, para instar la inconstitucionalidad del RDL.
Descartado
el Recurso Directo de Inconstitucionalidad, reservado únicamente al Presidente
del Gobierno, Defensor del Pueblo, 50 Diputados o 50 Senadores, consideramos
acudir a los Recursos Indirectos de Inconstitucionalidad, a través de la
impugnación de Actos concretos de aplicación del RDL, instando a los Jueces y Tribunales
que conozcan de los asuntos a que planteen las correspondientes Cuestiones de
Inconstitucionalidad.
Acudir
al Defensor del Pueblo para que plantee directamente la inconstitucionalidad
del RDL nos ofrece, por experiencias anteriores, escasas garantías de éxito,
además de constituir una vía que quedaría paralizada, por imperativo legal, en
el momento que fuera admitidita a tramite alguna de las Cuestiones de
Inconstitucionalidad a la que antes hemos hecho referencia. En cualquier caso
es una posibilidad que no descartamos, pero que de ejercitar, lo haríamos de
forma colectiva, por la FEP-USO, en representación de todos sus afiliados, y
por extensión, de todos los Empleados Públicos.
Otro
tipo de iniciativas, como hemos dicho, las estamos valorando, aunque algunas de
ellas, tienen básicamente un efecto placebo, y creemos que son de escasa,
cuando no, de nula efectividad.
Así,
la solicitud de regularización del IRPF no cuestiona el RDL, sino que pretende
regular la aplicación de uno de sus efectos. Regulación que nos consta, se esta
haciendo de oficio en la mayoría de las Administraciones.
Igualmente,
la solicitud de abono de la parte proporcional de la Paga Extra correspondiente
a Junio y primera quincena de Julio, que a nuestro juicio tiene una solida
fundamentación jurídica, por lo que posiblemente sea aplicada de oficio por la
administración. Pero que choca con la realidad de que su abono se efectúa en el
mes de Diciembre, por lo que difícilmente se producirá su pago antes de esa
fecha. Y por lo tanto se nos antoja difícil denunciar a la Administración, por
su incumplimiento, antes de esa fecha, y consecuentemente, obtener una
declaración judicial positiva, antes de la misma.
En
este sentido, decir también que la presentación de solicitudes y/o recursos
individuales -estamos hablando de un número cercano a los 3 millones de
potenciales recurrentes a multiplicar por el numero de recursos- puede plantear
importantes problemas de gestión, en el supuesto de tener que llegar a la vía
judicial, además de la posibilidad de que los recurrentes sean condenados en
costas, si las demandas se perdieran. Por lo que inicialmente, desde la
FEP-USO, nos decantamos por demandas colectivas, en las que desde el Sindicato
se actué en nombre del conjunto de los Empleados Públicos.
Queremos
concluir esta nota informativa trasmitiendo a todos los Empleados Públicos la
seguridad y el compromiso de que por parte de la FEP-USO se están buscando y
explorando todas las vías posibles, algunas muy novedosas, para plantar cara
eficazmente al RDL 20/2012 de 13 de Julio, y que pondremos en común con el
resto de Organizaciones Sindicales, el próximo día 4 de Septiembre, sin
perjuicio de ir adelantando aquellas que, por la exigencia de los plazos y las
necesidades sectoriales, así lo consideremos, de lo cual, informaremos
puntualmente.
Este
sería el resumen de la pelea jurídica, pero ahora más que nunca tenemos que
pelear por nuestros derechos. Por ese motivo, desde la Federación de Empleados
Públicos de USO, te invitamos a participar en todas las movilizaciones que
convoquemos como USO y en las que se convoquen desde las Plataformas Sindicales
en las que participamos.