miércoles, 28 de febrero de 2018

FEUSO, en contra del discriminatorio Reglamento de Oposiciones



El Ministerio de Educación ha publicado en el BOE del sábado 24 de febrero el nuevo Real Decreto que modifica el Reglamento de Ingreso, Acceso y Adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, que marcará las próximas convocatorias de oposiciones que se van a realizar a nivel estatal y autonómico.
Desde la Federación de Enseñanza de USO defendemos que en estas convocatorias no se debe privilegiar a nadie, sino que deben respetarse los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Otras organizaciones sindicales, sin embargo, pretenden favorecer a los actuales interinos en contra de las posibilidades de los nuevos aspirantes, quebrantando esos principios básicos y la garantía del acceso a la función pública docente de los mejores candidatos.

Con este Real Decreto, el Ministerio de Educación comete una vez más una flagrante discriminación contra los trabajadores de la enseñanza que proceden del ámbito concertado y privado. El Ministerio privilegia la experiencia docente en los centros públicos a los actuales interinos sin ninguna objetividad ni legitimidad, mientras que margina a los docentes de la concertada y de la privada con unos baremos más injustos de los que ya existían.
En concreto, y por poner un ejemplo, por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que se opta, se obtienen 0,700 puntos si es en centros públicos, mientras que en otros centros (privados y concertados) es de 0,150 puntos. Además, por si no fuera suficiente la discriminación, se amplía el número de años a valorar para el cómputo de la experiencia docente previa de los aspirantes, “para la que se tendrá en cuenta un máximo de diez años (hasta ahora el máximo era de cinco años)”. O sea, si un interino ha dado diez años clase de su especialidad en centros públicos, obtiene el máximo concedido, 7 puntos. Mientras que un docente de la privada y la concertada sólo podrá conseguir 1,5 puntos como máximo impartiendo también diez años de clase.
FEUSO defiende la complementariedad de los modelos educativos público y privado-concertado, y que todo el profesorado realiza la misma labor docente y con la misma calidad tanto en centros públicos como concertados y privados. ¿Alguien puede decir lo contrario? Privilegiar en este Reglamento a los trabajadores de una red en detrimento de las otras supone discriminar deliberadamente el trabajo docente que realizan estos trabajadores.
Para la Federación de Enseñanza de USO, este Reglamento es segregador ya que crea una docencia de primera división y otra de segunda de manera absolutamente inadmisible. Consecuentemente, FEUSO recurrirá a todos los medios legales para corregir estas injustas discriminaciones.https://www.boe.es/boe/dias/2018/02/24/pdfs/BOE-A-2018-2614.pdf