Hace un par de años prohibió presentar la
declaración a lápiz. El popular programa Padre dejó paso el año pasado a un
sistema digital más ágil y manejable denominado RENTA WEB. Un avanzado sistema
que permite confeccionar sobre la declaración, a partir de los datos ya
calculados por la propia Agencia, a casi todos los contribuyentes.
Más de 17,3 millones de contribuyentes presentó
el año pasado la declaración a través de Internet, casi el doble que hace seis
años. “Internet se está convirtiendo la principal vía de relación entre el ciudadano
con nosotros”, ha explicado De la Rosa. En ese sentido ha abundado que la
“evolución tecnológica y de los propios contribuyentes nos ha llevado a
presentar una nueva aplicación móvil”.
La idea de la Agencia es ir añadiendo nuevas
funciones a la aplicación móvil en las sucesivas campañas. Y extender su uso
para más contribuyentes. “Es un nuevo cauce de comunicación. Para aquel
contribuyente menos habituado al ordenador, servirá para facilitar la
presentación de la declaración. Se ofrece la posibilidad de confirmar la
declaración con un único clic”, precisa el directivo de la Agencia. Y agrega:
“Es una aplicación radicalmente nueva. Permite enviar mensajes personalizados.
Para ello, es necesario que el ciudadano se identifique”.
Otras de las novedades presentadas por la Agencia
consiste en el adelanto de algunos servicios, como el envío de datos fiscales a
través de correo postal. La Agencia limitará los envíos del tradicional
borrador. El año pasado remitió 625.710 declaraciones con este formato y solo
las presentaron 727 contribuyentes. Así que ha optado por enviar la información
fiscal a unos 860.000 contribuyentes, junto con el número de referencia —la
clave para confirmar la declaración en la web—.
Por último, Hacienda pondrá en marcha el sistema
“le llamamos”, para reducir la asistencia física. Aunque permite que todos los
contribuyentes, que ganen menos de 65.000 euros, puedan acudir a sus oficinas
para solicitar ayuda con la declaración, les ofrece un servicio reforzado de
asistencia telefónica. El nuevo sistema de asistencia de tal forma que los
propios funcionarios de la Agencia llaman al ciudadano en lugar de esperar la
llamada del contribuyente. Esta asistencia habrá que concertarla previamente.
Para poder acceder a la atención telefónica basta con pedir cita a través de la
página web de Hacienda www.agenciatributaria.es o de los teléfonos que figuran
en la misma.