Desde la FEP-USO consideramos que el Acuerdo alcanzado
ayer día 9 en la Mesa General de Función Pública sigue sin solucionar los
problemas que acucian a los Empleados Públicos: El incremento
retributivo pactado no garantiza el poder adquisitivo en caso de que el IPC de
los próximos dos años se dispare, como apuntan todas las previsiones, ni
permite recuperar el poder adquisitivo que llevamos perdido… sino todo lo
contrario.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los
sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública (CSIF, CCOO
y UGT) han alcanzado un Acuerdo que contempla un “teórico” incremento
retributivo para los Empleados Públicos de entre el 6,1% y el 8,79% -en
el mejor de los escenarios- durante el trienio 2018-2020. Así como
otras “supuestas” mejoras laborales.
Pero la realidad es que el Acuerdo firmado con el
ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “es insuficiente para
recuperar los derechos sustraídos a los Empleados Públicos desde el comienzo de
la crisis”.
Consideramos una farsa “el triunfalismo con
el que los firmantes han celebrado la consecución del Acuerdo, ya que en ningún
modo se reparan, ni mucho menos se mejoran, los derechos salariales y laborales
que fueron sustraídos a los Empleados Públicos con la excusa de la crisis por
los diferentes Gobiernos”.
Concretamente, el Acuerdo recoge -básicamente
eso ya lo sabíamos desde hace meses- una subida salarial fija del
1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría
otra parte variable ligada a la evolución del PIB, que lo elevaría a 1,95%,
2,5% y 2,3%, respectivamente, incluso con una prima del 0,55% en 2020 si se
cumplen los objetivos del déficit público ese año. Un alza
adicional que, vistos los objetivos fijados, nos pone en un escenario difícil,
por no decir imposible, de cumplir. De las ostentosas
propuestas de una subida salarial que partían de un 20%, hemos
pasado a un raquítico sistema mixto de fijos y variables ligados al PIB
que, con toda probabilidad, no llegará a cubrir el incremento del
IPC en los años 2018, 2019 y 2020.
El Pacto contempla también una dotación adicional de
800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación entre
administraciones, cantidad insuficiente a todas luces para lograr una verdadera
homologación retributiva, como desde la FEP-USO venimos reivindicando desde
hace años.
Sin embargo, por el contrario, por otro lado, se va a
seguir aumentando esa brecha en la discriminación entre Comunidades, como por
ejemplo en la manera propuesta de llegar a las 35 horas… Pues solo lo
conseguirán los Empleados Públicos cuyas Administraciones cumplan los objetivos
de estabilidad fijados por Hacienda en el ejercicio presupuestario
inmediatamente anterior… El resto no…
El Acuerdo, siempre según los firmantes, también
conllevará creación de empleo neto, estableciéndose tasas de reposición
superiores al 100% en casi todos los sectores y servicios prioritarios.
Pero no cubrirá el fuerte déficit de personal que ya existe ahora en algunos
Servicios y Organismos de la Administración General del Estado no considerados
prioritarios. Entre otras Administraciones…. Por lo
que vemos con total escepticismo que este Acuerdo vaya a suponer la
solución a muchos de los problemas que tenemos los Empleados Públicos… como
algunos pretenden vendernos...
Desde FEP-USO, creemos que es necesario adoptar
medidas serias que impidan nuevas pérdidas salariales y, para ello, la única
solución pasaría por abordar una reforma completa de nuestra
estructura salarial, dotándola de mecanismos de revisión salarial automáticos,
incentivando la permanencia en la Administración, recompensando la
profesionalidad y la formación laboral con el paso del tiempo. Esta
sería una solución definitiva que no dependería tanto de las decisiones de los
políticos de turno.
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