lunes, 10 de septiembre de 2018

FEP-USO INFORMA.-Regalitos varios en el SEPE


El pasado mes de junio se ha caracterizado por ser el “mes negro” de los sistemas informáticos. Desde el día 8 hasta el día 26 y prácticamente diario, cada mañana nos hemos encontrado el mensaje “errores acceso a silcoiweb”; aplicaciones como Argos y Certifica2 tan fundamentales para nuestro día a día han estado inaccesibles o con una extrema lentitud. Como solución exprés se ha llevado a cabo la priorización de servicio en aplicaciones de dominios de gestión y se han valorado organizaciones diferentes en los centros: alargar horario de atención al público, dejar un día sin poner cita previa, horas extras por la tarde, grupos especiales de reconocimiento… A día de hoy parece solventado pero no tardaremos en volver a tener mensajes avisando de la falta de conexión ya que es probable que esto se deba a recursos insuficientes en la estructura y red informática.

CESE DE INTERINOS
Entre el 15 y el 30 de junio todas las oficinas y Direcciones Provinciales han afrontado el cese de un número importante de efectivos ya que el colectivo de interinos incorporados por la ejecución de programas de carácter temporal (art.10.1.c, del RDL 5 de 2015, 30 de octubre) han cesado por transcurrir el plazo máximo de tres años. El mes de junio siempre se ha caracterizado por ser un mes con volumen de trabajo extraordinario (cese de colegios, comedores, inicios de trabajos en hostelería) por lo que la incidencia debido a su cese ha sido muy acusada porque este organismo sigue bajo mínimos en cuanto al personal de base (funcionarios y laborales fijos).
CALENDARIO SEPE
Al fin han publicado el 17 de julio en la intranet del organismo el calendario laboral. Os invitamos a consultar los cambios realizados en el programa de control de asistencia ya que recoge posibilidades hasta ahora inexistentes (por ejemplo consulta real del tiempo acumulado a día vencido). Contempla todas las jornadas existentes, la flexibilidad de cada una, la conciliación familiar, jornada de verano, recuperación horaria, asuntos médicos… en fin, todas las casuísticas que pueden darse.
BOLSA DE EMPLEO
Decir que la bolsa de empleo del SEPE 2018 ha sido problemática es poco. Ya en los inicios a primeros de año y debido tanto a las bases como a las valoraciones, ha sido hasta tres veces denunciada. Y cuando se publican las listas provisionales, tarde, muy tarde, resulta que llueven cantidad de quejas sobre las valoraciones (todas con razón) y entre resolver, volver a valorar, volver a publicar provisionales y…al fin, a lo largo de siete días se han ido publicando listados definitivos en todas las provincias ( y sigue habiendo errores de valoración ). Y justo a tiempo para la “temporada” de contratación y la suelta de presupuesto a estos efectos.: interinos de vacantes, interinos por excesos de tareas y nuevamente interinos de programa. Un respiro para los fijos de la casa que ya veían pasar los meses de verano sin poder hacer ni quince días de descanso por vacaciones. Pero soluciones así no son las que queremos. Queremos personal que cubra las necesidades del organismo, personal que sustituya nuestras bajas por IT, personal que sustituya las bajas por jubilación, en definitiva, la plantilla adecuada y necesaria para la buena gestión del organismo y la atención adecuada al ciudadano.
CONCURSO NIVELES 17 Y 20 SEPE
Hasta cuatro veces se ha reunido la Mesa de Valoración de este concurso; la última el 25 de julio. Se están debatiendo la certificaciones del anexo IV ya que según qué provincia certifique no hace igualitaria la valoración porque hay importantes divergencias entre lo certificado y lo que realmente se realiza en el puesto de trabajo. Y tras dos publicaciones provisionales, aluvión de alegaciones cuya resolución está siendo compleja. Y como agosto ha sido declarado por la Administración como inhábil, será durante el mes de septiembre que veremos su resolución. OPE 2018:
Resumen: 10.000 de acceso turno libre y casi 6.000 plazas de promoción interna.

OFERTA DE ESTABILIZACIÓN
Con respecto a nuestro organismo el RD de Oferta de empleo de Estabilización nos promete 1356 puestos. Recoge los puestos ocupados por personal interinos de vacante, interinos de programa y 155 adicionales que son el incremento de empleo neto en el organismo. El día 27 de julio se aprobó por el Consejo de Ministros Real Decreto 954/2018 de oferta de Estabilización de 2017.
EL PERSONAL DE AGE RECUPERA EL 100% EN LOS PROCESOS DE IT - REAL DECRETO 956/2018