La Dirección General de Tráfico lleva desde el 31 de
marzo sin soporte informático, tras finalizar el año de prórroga del contrato
que mantenía con la empresa Eltec. “Un fin de contrato que no puede haber
pillado por sorpresa a los responsables de la DGT, puesto que la licitación ya
terminó el año pasado y se ha funcionado con una moratoria. La Administración
ha tenido tiempo de sobra para reforzar la plantilla o para adjudicar un nuevo
contrato”, explica José Joaquín Castro, responsable del Sector AGE de la
Federación de Empleados Públicos de USO.
El soporte informático ha recaído durante todo
este tiempo en los operadores de apoyo técnico, que cuentan con una plantilla
de 67 funcionarios para todo el territorio, tanto Jefaturas como Servicios
Centrales. “Son trabajadores que están incluidos en el nivel 17 de la AGE,
cuando por su responsabilidad y carga de trabajo deberían ser un 18, con su
correspondiente complemento específico. Hasta ahora, la Administración ha
querido salvar esta sobrecarga con un complemento de productividad, pero su
categoría debe ser reconocida sobre el papel, no mes a mes con un complemento
variable”, continúa Castro.
El soporte informático de la DGT da servicio a
un macrosistema que gestiona, desde los registros de exámenes del carné de
conducir hasta su expedición o renovación. Además, a través de su
administración electrónica, se registran las altas y bajas de vehículos,
matriculaciones, cambios de propietario, pero también se consultan, por
ejemplo, los puntos del carné. “Ahora mismo, la plantilla que ha asumido esas
funciones de soporte técnico no puede hacerse cargo de gestionar el servicio.
Un sistema que, además, trata con datos especialmente sensibles, como
reconocimientos médicos necesarios para la renovación de los permisos. Ataques
o filtraciones de esas bases de datos serían muy graves, y no se ha formado a
esta plantilla para prevenirlo, ya que no era su tarea original. Llevan cinco
años sin recibir formación, mientras que en ese mismo tiempo la administración
digital no ha hecho más que crecer”, concluye el responsable de AGE de FEP-USO,
quien recuerda que este sistema tramita electrónicamente centros de
reconocimiento médico, gestorías, desguaces o ayuntamientos.