lunes, 1 de abril de 2019

Campaña FEP-USO: Reclamación de funciones de superior categoría en el SEPE


FEP-USO inicia una campaña en reclamación de las funciones de superior categoría en el SEPE, bajo el lema "A igual trabajo, iguales retribuciones".
El SEPE es un organismo que ha llegado a una situación de caída libre en cuanto al déficit de personal y en el que no existe la promoción ni la carrera profesional, se ha convertido en una ratonera de la que difícilmente se puede salir. No sólo arrastra año tras año estas problemáticas sino que favorece la aparición de otras nuevas, siendo imprescindible que la administración les plante cara de una vez, o correremos el riesgo que se enquisten siendo entonces muy difícil buscar una solución.

El SEPE, con la excusa de  la crisis, de la falta de personal y con vacantes que no se cubren ni piensan hacerlo, lleva años adoptando unas actitudes hacia el personal que trabaja en sus dependencias que roza el caciquismo. Nos referimos a la imposición a los auxiliares -C2- y administrativos -C1- la realización de tareas que no son propias de su categoría, como es la resolución de los expedientes de prestaciones o subsidios por desempleo, que deben realizarse por técnicos nivel 20. Es bien sabido que no se les abona más  por ello (ni salario ni productividad) y  es bien sabido que cuando se solicita un certificado de funciones (tanto en el caso de funcionarios como de laborales), se limitan a reflejar las correspondientes a tu categoría  y de forma vaga y difusa, sin contemplar las funciones reales que se desempeña.
Desde USO entendemos que esta situación conlleva  la posibilidad de reclamar las diferencias económicas (complemento de destino, complemento específico y/u otros complementos) entre categorías. El personal funcionario podría reclamar hasta un período de cuatro años y el personal laboral de lo realizado durante un año atrás.
Desde el sector AGE de la FEP-USO se valora positivamente la viabilidad de estas Reclamaciones  y/o demandas, cuya resolución final vendrán condicionadas por las circunstancias de cada supuesto (certificado de funciones, pruebas que pueda aportar el empleado....)
Es por todo ello por lo que desde la FEP-USO  ponemos en marcha la Campaña "Igual trabajo, igual retribución", con la que se tramitarán las reclamaciones y/o posteriores demandas de forma gratuita a sus afiliados y afiliadas, haciéndose también extensible (gratuita de forma excepcional) al personal funcionario y al personal laboral del SEPE que se afilien previamente y mantengan la afiliación durante el procedimiento[1].
Si estáis interesados-as en que los servicios jurídicos de la FEP USO tramiten vuestra reclamación y/o demanda, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos un correo a la siguiente dirección: a.sindical@fep-uso.com
 [1] En el caso del personal funcionario señalar que, si es preceptivo la asistencia de Procurador, el gasto del mismo podría oscilar entre los 200 y los 300 euros aproximadamente, corriendo a cargo del interesado/a. Del mismo modo y sólo en el caso de que se produzca una condena a costas, estas también correrían a cargo del interesado/a.