lunes, 24 de junio de 2019

ELECCIONES SINDICALES AGE 2019


El pasado 19 de junio se celebraron elecciones sindicales en la AGE y en el ámbito de la Justicia, transferida y no transferida, con el fin de elegir a los representantes sindicales en las Juntas de Personal y Comités de Empresa de todo el país.
Aunque todavía quedan pendientes algunos procesos electorales, que se celebrarán en próximas fechas, incluso en 2020, y a la espera de la resolución de multitud de incidencias e impugnaciones que ha habido durante el proceso, USO no ha alcanzado el 10% de representatividad en el conjunto de la AGE.
Con una representatividad global cercana al 8%, USO sí ha conseguido consolidarse como segunda fuerza sindical en la Administración de Justicia de Andalucía, y mantener la posición de primer sindicato en Galicia,  habiendo conseguido también representación en otras CC.AA donde antes no estábamos, cómo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.

Esa es la realidad, no hemos alcanzado el objetivo de entrar en las Mesas de Negociación de la AGE, por no obtener el 10% global. 
Aún así, creemos que no han sido unos malos resultados para la USO, teniendo en cuenta que, poco antes del inicio del proceso electoral, se produjo la ruptura unilateral del Acuerdo Electoral que teníamos con un sindicato de prisiones, que en esta ocasión ha concurrido en las listas de la UGT.
Sí somos mayoritarios en algunos ámbitos y convenios de la AGE, como en el Convenio de Patrimonio Nacional o en Comités específicos, de especial conflictividad, dónde nuestros “colegas sindicales” llevan años abandonando a los trabajadores y trabajadoras a su suerte, congelando sus problemas en las Mesas de Negociación, sin resolver nunca nada.
Desde la USO creemos que han sido las elecciones sindicales más sucias de los últimos años, llegándose a utilizar procedimientos casi "mafiosos" por parte de alguno de los sindicatos que ahora se vanaglorian de los resultados obtenidos.
Creemos que métodos como la visita a cada uno de los miembros de candidaturas presentadas por USO, para “meterles” el miedo en el cuerpo, como ya denunciamos en su momento en esta misma Web, nos han perjudicado.
La actitud mantenida durante todo el proceso electoral por los tres “tenores sindicales”, el de la U, el de las dos CC, y el que se proclama único sindicato de funcionarios, pero, a su vez, acepta delegados de la patronal de la construcción y de las empresas piratas de seguridad, no puede calificarse como normal en un Estado democrático.
Tampoco las actividades llevadas a cabo desde el sindicato del Gobierno actual, que se dedicó a buscar delegados en las filas de USO, a través del sindicato de prisiones afiliado ahora a la UGT, y que lo único que ha conseguido es fraccionar al colectivo, por su política errática, más interesada en estar en las Mesas de Negociación, que en buscar el beneficio de los trabajadores penitenciarios.
Así lo reconocen en su propia Web, donde manifiestan que el acuerdo firmado con los ugetistas es con el objetivo único de estar presentes en la mesa…Está claro que eso de la independencia sindical se les olvidó hace tiempo.
Igualmente, no entendemos la obsesión del resto de sindicatos presentes en la AGE por desmontar las candidaturas de USO, como si fuésemos el único enemigo a batir.
Desde aquí queremos decirles a aquellos que nos daban por muertos, qué estamos más vivos y con más ganas de trabajar sindicalmente que nunca.
Por cierto, una aclaración para “nuestros colegas de la C”, que dicen ser el único sindicato de los funcionarios y además independiente, que se permiten el lujo de dedicarnos un apasionado titular en su comunicado de prensa, remarcando en negrita que la  “USO sale del mapa sindical…”.
Veréis, os lo vamos a explicar: nunca podremos salir del mapa sindical, por qué a pesar de todo, seguimos teniendo alta representación, en el Sector Público y en el Privado, llevamos más de 60 años representando a los trabajadores y trabajadoras, y mal que os pese, seguiremos haciéndolo, con o sin el 10%.
No necesitamos, ni queremos, apoyos políticos de ningún partido, ya que la independencia es un valor intrínseco de USO, no es algo temporal, ni que se pueda acomodar a un partido, empresa o institución.
En la USO somos así: Independientes, Plurales y Autónomos. Eso es algo que en España no les gusta mucho a algunos, pero así somos, para lo bueno o lo malo.
Conclusiones de estas elecciones en la AGE:
Estamos satisfechos de nuestros resultados, gracias al trabajo de muchos compañeros y compañeras, que han conseguido unos buenos resultados a pesar de la ruptura unilateral del acuerdo con ACAIP al comienzo del proceso electoral, y al transfuguismo a UGT de varias personas que eran responsables de candidaturas, y que han estado trabajando para otro sindicato desde dentro de la USO.
  1. No hemos conseguido llegar al 10%, es verdad, pero estamos cerca del 8%.
  2. No estar en las Mesas de Negociación no es, ni será, un impedimento para trabajar. Más bien al contrario, nos deja libertad para reivindicar claramente nuestra acción sindical.
  3. Por primera vez, todos los delegados y delegadas electos son en exclusiva de USO, ya que no portamos ninguna mochila de acuerdos sindicales. Y esto nos permitirá trabajar en los próximos cuatro años, para avanzar y consolidar el proyecto sindical de la USO en la AGE, basado claramente en la independencia y en la mejora de las condiciones de los empleados públicos, así como en la renovación de las normas que regulan su gestión y derechos, gravemente vulnerados durante los últimos años.
  4. Nuestras propuestas, hechas públicas durante este período, no necesitan ser realizadas en las mesas de negociación, ya que lo necesario son cambios legales y normativos que mejoren nuestra situación como empleados públicos, y ésta es, únicamente, una responsabilidad política de los Grupos Parlamentarios, con los cuales ya  hemos empezado a trabajar.
  5. Seguimos creyendo que el principal problema de las Administraciones Publicas es el fraude de ley que existe en las contrataciones y/o nombramientos (interinos, eventuales e indefinidos no fijos), y que se debe resolver de forma inmediata, no mediante procesos de estabilización que expulsan y despiden a trabajadores de las AAPP, sino buscando soluciones laborales a esas personas, que en ningún caso son responsables de su situación. Ya desde la UE han marcado como debe resolverse, a través de la fijeza en sus puestos de trabajo. Desde la USO, seguiremos buscando soluciones políticas o judiciales, pero no abandonaremos jamás a estos trabajadores.
  6. Seguimos creyendo que el TREBEP es una norma mala y que se debe cambiar totalmente, modificando las actuales condiciones de los empleados públicos, e implantar el actual sistema normativo de los funcionarios de la Unión Europea. En eso vamos a trabajar con los grupos parlamentarios, no solo en España, sino también con los sindicatos que negocian ese estatuto en Bruselas.
  7. El actual Convenio Único de la AGE debería ser enterrado, ya que lo único que se ha conseguido, durante estos 20 años, es marear al personal laboral con expectativas que nunca se han conseguido (promoción, desarrollo profesional, etc). Con el último acuerdo, han vuelto a cambiar los nombres de los grupos profesionales, con encuadramientos extraños, que han generado malestar en muchos colectivos. Defenderemos nuestras propuestas, y así lo haremos por las vías legales y políticas.
Somos un Sindicato Independiente, Plural y Autónomo, que creemos que los empleados públicos están minusvalorados por las Administraciones.
En la USO creemos que no se da valor al trabajo que desarrollamos y que, muchas veces, los graves problemas se llevan a las Mesas de Negociación para “dormirlos”.
Si eres verdaderamente independiente, si crees que los cambios se pueden producir en la AGE, te invitamos a sumarte al proyecto de la USO, y trabajar junto a nosotros en estos próximos cuatro años.
Nuestro compromiso es con los empleados públicos, no con las Mesas, ni con las AAPP.
LA INDEPENDENCIA NUESTRA FUERZA.
 “Sin colores, sin tendencias, sólo sindicalistas”