Durante el mes de junio,
los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación,
que estén adscritos a los Servicios Públicos de Salud o a las Entidades de
Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar el cambio de Entidad. Solo se
admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario.
Los titulares que no
soliciten cambio continuarán adscritos a la misma Entidad que lo estén a 31 de
mayo de cada año.
Procedimiento
de cambio de Entidad
Mediante este
procedimiento se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro
Privado de Asistencia Sanitaria, así como cambios de entidad privada
a Sistema Nacional de Salud o viceversa para la percepción de la asistencia
sanitaria a través de los Servicios públicos de Salud de su Comunidad Autónoma
de residencia o viceversa.
Puede realizar este trámite a través de la Sede Electrónica de Muface, las 24
horas del día, todos los días del año, sin necesidad de acudir a nuestras
oficinas, utilizando los medios de acceso proporcionados por la
plataforma Cl@ve
(certificado digital, DNI
electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN). Si desea registrarse en Cl@ve, hay
oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son, y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.
Además, puede realizarlo acudiendo a Nuestras Oficinas , o en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Para efectuar el cambio de Entidad, el
mutualista deberá presentar junto a su solicitud, el Documento de Afiliación o,
en su caso, el Documento asimilado al de Afiliación