martes, 28 de enero de 2020

MANIFIESTO CONTRA EL FRAUDE DE LEY EN LAS AA.PP.


MANIFIESTO CONTRA EL FRAUDE DE LEY Y EL ABUSO DE LA TEMPORALIDAD EN LAS AA.PP.
Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de la USO, queremos manifestar nuestro total apoyo a las reivindicaciones del colectivo de trabajadores en fraude de ley en las AA.PP. y a la manifestación convocada para el próximo día 15 de febrero en Madrid, en la que participaremos como USO.
La USO lleva tiempo denunciando esta situación, reconocida por todos los ámbitos europeos y judiciales, como fraude de ley en la contratación. Así lo hemos denunciado ante el Gobierno y partidos políticos con representación Parlamentaria, en multitud de escritos y reuniones.

La situación precaria, ha sido reconocida en el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que recrimina la actuación de la Administración Española -en todos sus niveles- respecto de la contratación y/o nombramiento de funcionarios interinos considerándolos un abuso y fraude de Ley.
Indica en su Informe, que “no es suficiente para sancionar a España el no luchar contra la precariedad laboral en el empleo público, o dejar de ejercer su obligación de crear o convocar nuevas plazas, se la debe imponer la correspondiente indemnización para cubrir los daños sufridos por el funcionario interino, que debe comprender las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral”, así como una indemnización por pérdida de oportunidades y por pérdida de ingresos, sufridas a lo largo del tiempo de duración de esa interinidad. Por cierto, califica de inaceptable el mantenimiento de esa situación de precariedad laboral.
Desde USO, hemos considerado desde el principio, que esta situación la han generado las Administraciones durante muchos años al no convocar oferta de empleo publico en plazas básicas para las AA.PP., y lo único que se les ha ocurrido ha sido retorcer la ley, generando un clamoroso fraude en las contrataciones.
Ante la escandalosa situación, y como arreglo-parche, solo se les ha ocurrido generar un sistema llamado: “Estabilización de los puestos de trabajo”. Esto consiste en que paguen el “pato” los trabajadores, expulsándolos de la Administración y dejándolos en el desempleo. Y desde USO, hemos dicho que esa no es la solución. ¡Antes están las personas, que las plazas!
No podemos olvidar, que los culpables han sido TODAS las Administraciones y al final, lo van a pagar los trabajadores, después de muchos años de trabajo precario, más de 15 y 20 años en muchos casos.
Las AA.PP., tienen multitud de vacantes que no se han cubierto durante muchísimos años, por falta de convocatoria de empleo público. En los próximos años, se jubilarán miles de funcionarios públicos, dejando vacías otros miles de plazas. La solución no puede ser, despedir a trabajadores para volver a contratar a personas para esos mismos puestos.
Consolidemos esas plazas con las personas que las ocupan, y convoquemos los miles de vacantes que tenemos ahora y que van a aumentar en los próximos años, con nuevas y amplias Ofertas Públicas de Empleo.
Hay soluciones para la situación de los trabajadores públicos en fraude de ley en el propio TREBEP, y así se lo hemos manifestado al Gobierno y a los partidos políticos, si se aplica de forma inmediata el artículo 61, en sus puntos 6 y 7, mediante un Concurso Excepcional de Méritos que se debe establecer por ley. ¿Por qué no se hace así? ¿Qué intereses hay para impedir una solución legal y rápida?
Los políticos están como siempre a otra cosa, luego hablamos de mejorar condiciones sociales, laborales de los ciudadanos, debe ser que los trabajadores públicos en fraude de ley no son sociedad. Son trabajadores de usar y tirar, una vez que han dado lo mejor de su vida laboral al servicio de la sociedad. El nuevo Gobierno, no puede hablar o “vender” la derogación de la reforma laboral como algo positivo para la contratación, y a la vez, despedir desde las Administraciones Publicas, a cientos de miles de trabajadores. ¡Es poco coherente con sus propuestas!
Si queremos mejorar nuestra sociedad del bienestar, ocupémonos de las personas, empezando por las que directamente dependen de las Administraciones, como son los trabajadores públicos en fraude de ley. ¡Antes las personas que las plazas! ¿Qué podemos esperar de gobiernos y gestores que echan a miles de trabajadores a la calle? Ante el fraude de ley continuado, solo hay una solución: ¡Asumir las responsabilidades y buscar las soluciones inmediatas, dentro de la legalidad, como es el artículo 61 del TREBEP!
¡Solución inmediata para los trabajador@s en fraude de ley!
¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE FEBRERO EN MADRID!