Las autoridades
sanitarias, en diversos ámbitos geográficos, han ido tomando medidas de
aislamiento o prohibición de ciertas actividades para evitar la propagación del
coronavirus Covid-19. Además, han dado consejos genéricos para otras
actividades de nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo podemos mantener nuestra actividad laboral habitual
minimizando los riesgos de contagio por coronavirus? Desde el Gabinete de
Seguridad y Salud de USO, y ante la falta de un criterio común en los centros
de trabajo, ofrece las siguientes indicaciones:
Análisis
de la actividad de la empresa y desarrollo del plan frente al coronavirus.
- Cada empresa debe
implantar un protocolo de actuación teniendo en cuenta la actividad propia
de cada centro de trabajo y de las personas que en él prestan servicio.
- El protocolo debe
incluir los objetivos del plan, los responsables de la gestión, las
medidas generales de prevención y la forma de actuar en el caso de
detectar síntomas de la enfermedad.
- Los objetivos de este
protocolo son:
ü minimizar los efectos en la salud de la plantilla.
ü asegurar el funcionamiento normalizado de la actividad,
preparándose para las ausencias de plantilla en el centro de trabajo, bien por
aislamiento, por incapacidad temporal o por teletrabajo.
- Debe designarse
un grupo de gestión con responsabilidades y gestiones bien definidas para
que se ocupen de la planificación y las labores de respuesta durante el
período de actuación del virus.
- El equipo tendrá la
función de dar instrucciones para ejecutar las medidas establecidas en el
plan.
- El grupo podría estar
compuesto por la persona responsable del absentismo en la empresa, por un
miembro del servicio de prevención (propio o ajeno) y por la
representación legal de los trabajadores.
Qué
medidas de prevención tomar para evitar la propagación del coronavirus.
Las medidas generales
de prevención pasan, en primer lugar, por informar y formar a la plantilla. El
principal objetivo debe ser evitar un estado de alarma en el seno de la
empresa. Debe comenzarse por informar sobre el virus: formas de transmisión y
medidas individuales a tomar, en función del puesto ocupado en la empresa. No
se puede aumentar un riesgo para protegerse del otro, por eso debe evaluarse
cada puesto. Además:
- extremar el orden y la limpieza en el centro de trabajo, sobre todo en superficies con alto riesgo de favorecer la transmisión.
- los equipos de trabajo debe usarlos solo la persona titular del puesto.
- deben desinfectarse, después de su uso, con soluciones hidroalcohólicas.
- si se trabaja con moneda, usar guantes desechables.
- mantener la distancia de seguridad con la persona a la que se atiende.
- limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
- evitar viajes a otras provincias.
- promover el teletrabajo para que las personas afectadas por el cargo de menores o mayores puedan favorecer las situaciones de aislamiento.
Los síntomas que
aparecen en el caso de haberse contagiado con coronavirus covid-19 son una
fiebre superior a los 37º, la sensación de falta de aire para respirar y tos. Las
actuaciones difieren en el caso de que los síntomas se presentan en el
domicilio o en el centro de trabajo.
- En el domicilio, debe
existir un canal de comunicación con la empresa sin acudir al centro de
trabajo. El afectado contactará con los servicios de salud para seguir sus
instrucciones y tratará de comunicarse con el teléfono 902 102 112, de
atención a la ciudadanía. No perder la calma en el caso de que esté
continuamente colapsado: confiar en los servicios de salud. En la empresa,
se limpiará minuciosamente el puesto de trabajo del afectado. Se ventilará
lo mejor posible y se seguirán los protocolos establecidos por el
Ministerio de Sanidad para las personas que hayan estado en contacto con
este.
- Si los síntomas
aparecen en el centro de trabajo, el enfermo debe comunicarlo a la persona
responsable de activar el protocolo. Este informará a las demás personas
que hayan estado relacionándose con ella. Se seguirán las mismas medidas
de limpieza y desinfección del puesto de trabajo.
¿Qué
ocurre si mi empresa no cuenta con un procedimiento de actuación ante el
coronavirus?
En el caso de que aún
no se haya implantado ningún procedimiento de actuación, el Comité de Seguridad
y Salud tiene la obligación de promover este tipo de actuaciones. En la empresa
sin comité, deberán ser el o los delegados de prevención o de personal las
personas competentes para promoverlo. A través de ellos, se promoverán medidas
preventivas y organizativas respetuosas con la legalidad vigente.
Desde el sindicato
USO, queremos recordar que las empresas tienen la obligación de proteger a las
plantillas de todo tipo de riesgos, incluido el coronavirus. Así, deben
seguirse las recomendaciones que les transmita su servicio de prevención. En el
protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad figuran las situaciones de
riesgo de contagio y los EPI (equipos de protección individual) que es
necesario proporcionar conforme a la situación de cada persona trabajadora. Las
mascarillas son la primera barrera para frenar el contagio de una persona
ya infectada. También es imprescindible para los trabajadores del sector
sanitario.
Si aún te falta
información sobre cómo actuar, puedes trasladarnos tu consulta a través
del Gabinete de Salud Laboral de USO.