martes, 28 de abril de 2020

INAP- FORMACIÓN


El Instituto Nacional de Administración Pública pone en marcha #DirectoINAP, encuentros de aprendizaje y formación en línea
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha puesto en marcha #DirectoINAP, un espacio para la emisión de eventos de aprendizaje en directo a través del Canal INAP en YouTube, con el objetivo de impulsar un cambio de enfoque que contribuya a la transformación de los procesos de formación y aprendizaje en las administraciones públicas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de innovación docente del INAP, que promoverá la reflexión, el intercambio de experiencias y el aprendizaje horizontal en comunidad sobre metodologías activas para avanzar en la mejora de las actividades docentes, la gestión de la formación y el fomento del aprendizaje permanente.

Eventos de aprendizaje
Los eventos de aprendizaje en línea de #DirectoINAP serán de varios tipos: mesa redonda virtual, webinar, encuentro digital, micro-aprendizaje entre pares (te enseño lo que yo sé), maratón web, talleres prácticos, entrevistas y Flipped Workshop (Taller Flipeado).
Ejes temáticos y calendario de eventos
Los ejes temáticos de los primeros eventos de aprendizaje giran en torno a las necesidades para acometer el diseño de actividades formativas en línea, dado que las medidas derivadas del estado de alarma están requiriendo una rápida adaptación de la formación presencial. A partir de septiembre abordarán también otras temáticas relacionadas con los retos de la formación y el aprendizaje en las administraciones públicas y en organizaciones de las que estas puedan extraer lecciones.
En una primera fase se ha programado un evento #DirectoINAP semanal, los lunes de 16.00 a 17.00 horas, desde hoy y hasta el próximo 29 de junio, es decir, 11 eventos de aprendizaje en directo. La primera sesión estará dedicada al diseño del aprendizaje en línea en Moodle.
Portal de Aprendizaje
Por otro lado, el INAP actualiza también su Portal de Aprendizaje, dotando de mayor usabilidad y trasparencia el campus virtual y concentrando toda la oferta formativa en un mismo punto de acceso.
Las experiencias de aprendizaje aparecen en tres bloques, de acuerdo con el Plan de Formación 2020 del INAP: Experiencias tutorizadas, las actividades con seguimiento tutorizado completo por un equipo docente. Experiencias dinamizadas, experiencias de aprendizaje masivas que cuentan con un equipo dinamizador. Experiencias <>, actividades para el aprendizaje autónomo que no cuentan con tutorización.
Se añaden otros dos espacios: Blog, con publicaciones de interés en diversas materias relacionadas con la formación y el aprendizaje, y Compartir, para impulsar la utilización más eficiente de los recursos formativos por parte de los promotores de formación de las diferentes administraciones públicas.

Lamoncloa.gob.es 20.04.20