En cuanto a las medidas generales de climatización, las aulas deben seguir las normas generales de ventilación de espacios cerrados. Pero, además, las aulas tienen unas características propias a tener en cuenta. Desde USO, te explicamos las recomendaciones básicas de ambientación para las escuelas.
Los centros
educativos ante el covid-19
De cara a este año escolar tan poco común, cada centro
debe contar con un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que
prevea las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios
para los posibles escenarios que puedan darse. Para ello, deben haber designado
a una persona responsable para los aspectos relacionados con covid-19, que debe
estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros
educativos y covid-19 vigentes.
Además, constituirán un equipo covid-19 formado por la
Dirección del centro; Secretaría; uno o varios miembros del equipo docente; un
miembro del servicio de limpieza; y representación de las familias y el
alumnado. El equipo covid garantizará el cumplimiento de los principios básicos
en el centro escolar y que toda la comunidad educativa está informada de su
implementación.
Ventilación y
climatización de las aulas frente al coronavirus
De forma específica, en relación con la climatización
y ventilación de las aulas, el Ministerio de Sanidad recomienda:
·
Priorizar, en la medida de lo
posible, la utilización de los espacios al aire libre para realizar las
actividades educativas y de ocio.
·
Si se establecen turnos en
las aulas, comedor u otros espacios,
cuando cambie el alumnado, se recomienda la limpieza, desinfección y
ventilación entre turno y turno. No propone una duración determinada, dada
la peculiaridad de los espacios. Debe estarse a lo estipulado por cada centro
en su preceptivo Protocolo de Actuación.
·
Ventilar con frecuencia las
instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada.
También durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases. Deben
mantenerse las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las
medidas de prevención de accidentes necesarias.
·
Aumentar el suministro de
aire fresco. No debe utilizarse la función de recirculación de aire interior.
·
Si un profesional presta
asistencia en el mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva
(fisioterapia, logopeda…), se desinfectarán las superficies utilizadas y
se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.
·
En Educación Especial y en
primer ciclo de Educación Infantil, se recomienda ventilar frecuentemente. Hay que tener una
precaución especial con estos grupos de alumnos para evitar accidentes.
·
En los centros universitarios,
recomiendan intensificar la ventilación de todos los espacios del centro, al menos durante 10 o 15
minutos al inicio y final de la jornada. Y, en las aulas, después de cada
clase. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea
posible.
Coordinación de
medidas de prevención frente al covid-19 en los centros educativos
Además de centros educativos, las escuelas y otros
espacios dedicados a la enseñanza son también centros de trabajo.
Por eso, desde USO recordamos que existe la obligación
de transmitir esta información a sus los delegados de Prevención y entre las
empresas concurrentes en la coordinación de las diferentes actividades que
pudieran estar externalizadas.
Es su misión vigilar y comprobar que las operaciones
se realizan conforme a lo estipulado por el Ministerio de Sanidad. En caso
contrario, debe denunciarse ante la Inspección de Trabajo que, si detecta
reiterados incumplimientos a sus requerimientos, lo comunicará a la Inspección
Sanitaria para proponer el cierre preventivo del centro educativo.