viernes, 29 de enero de 2021

AGENCIA ESTATAL DE PRESTACIONES YA

 


AGENCIA ESTATAL DE PRESTACIONES YA



Desde la FAC-USO llevamos durante mucho tiempo denunciando la situación de un servicio público dedicado a algo tan importante como son las prestaciones contributivas y los subsidios derivados de éstas, dicho servicio público no es otro que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

La situación del servicio, ya de por si desesperada, se ha visto agravada por lo ERTEs que, sin duda, han sido la gota que ha colmado el vaso. A pesar de ello, la plantilla del SEPE, en un alarde de imaginación, eficacia y dedicación personal de sus empleadas y empleados públicos, con escasos medios de la Administración y muchos de los trabajadores, están sacando como pueden las enormes cargas de trabajo existentes (sólo hace falta ver el total de Prestaciones/Subsidios reconocidos y pagados), dentro de unas Oficinas de Empleo cuyas propietarias son las Comunidades Autónomas.

Este Organismo como ya hemos dicho es de primera necesidad, por ello creemos que no tiene ningún sentido mantenerlo tal como está, ni por una mejor gestión, ni por necesidad administrativa, ni por mejorar la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía. Pues bien, a fecha de hoy, es todo lo contrario, se mantiene como está y nos encontramos con un Organismo anticuado, con déficit estructurales importantes en materia de personal y sistemas informáticos anticuadoscuando debería ser todo lo contrario.

Por ello desde la FAC-USO hemos dirigido esta carta al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitando la Integración de la parte correspondiente del SEPE, dedicada a las prestaciones contributivas y subsidios derivados de estas, junto con sus trabajadores (que son más del 85% del total de la plantilla), a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, generando la tan reclamada Agencia Estatal encargada de las prestaciones y subsidios que dependen de las cuotas de seguridad social, como son las prestaciones por desempleo. Esta reclamación, que desde la FAC-USO llevamos haciendo desde hace más de 20 años, con el paso del tiempo se ha vuelto del todo imprescindible. La situación en el SEPE es desesperada, y creemos que la única solución es la integración del SEPE en una gran Agencia Estatal de Gestión en materia de Prestaciones y Subsidios dependientes de las cuotas de Seguridad Social, dependiente