jueves, 21 de enero de 2021

REPARTO DE FONDOS ADICIONALES REUNION DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

 


REPARTO DE FONDOS ADICIONALES REUNION DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO



En el día de ayer USO se reunió con Función Pública, CCOO y UGT en una sesión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre la aplicación de Fondos Adicionales, firmado el 4 de marzo de 2019.

En la reunión de diciembre habíamos quedado en celebrar esta con el fin de acometer el resto de los fondos adicionales correspondientes al 0’30% del año 2019: 22.380.000€. Con carácter previo se reunió el Grupo de Trabajo previsto en el Convenio para debatir sobre el destino del 25% de dicha cantidad, es decir 5.595.000€ para la modificación del sistema complementario del personal laboral. Función Pública nos informa que los complementos que se modifiquen son consolidables con el límite del 0’30% de la masa salarial del personal laboral. Se trata de un estudio que está desarrollando ese Grupo de Trabajo en el que habrá que definir qué complementos se modifican con los límites expuestos.

En relación con la medida 9 del Acuerdo: Reclasificación a nivel 17 de los puestos de trabajo ocupados en las oficinas de prestación directa y específica de servicios a los ciudadanos en el ámbito de la SEGURIDAD SOCIAL no se puede aplicar aún por que el INSS no ha proporcionado la información relativa a los puestos afectados por esta medida. Resulta inconcebible que andemos todavía así: de medidas que se tenían que haber aplicado en el 2020, con efectos a 1 de enero del 2018, y la administración todavía no tiene esos datos, porque estamos “pendientes de que el INSS los facilite”.

Respecto a las medidas ya aplicadas, y en cada una de las resoluciones dictadas por la CECIR se han explorado de oficio los puestos afectados, aplicándose de conformidad con lo acordado unas medidas desde el 1 de enero del 2018 y otras desde el 1 de enero del 2019. Asimismo, las resoluciones dictadas por la CECIR introdujeron la cautela para que los diferentes departamentos ministeriales pudieran presentar alegaciones de puestos que cumpliendo los requisitos, hubieran quedado fuera de la aplicación de la correspondiente resolución. Los ministerios han ido remitiendo sus propuestas relacionando una serie de puestos que pudieran haber quedado excluidos de forma injusta. Función Pública admite que todavía esos expedientes están sin resolver ya que se están estudiando por un grupo de trabajo creado al efecto entre la Dirección General de Costes de Personal y la Dirección General de Función Pública, esperando resolverlo de forma inmediata y que los puestos que se vean afectados se contemplen en las resoluciones a dictar por la CECIR en las próximas reuniones, por ser “la máxima prioridad en estos momentos”.

Hasta el momento se han dictado por la CECIR 13 resoluciones en aplicación del presente Acuerdo. Lo que ha resultado imposible es cuantificar cuanto ha costado.

USO considera que resulta inaudito que esta Comisión de Seguimiento no pueda disponer de la información del montante que ha supuesto hasta la fecha la aplicación de esas 13 resoluciones. ¿Comisión de Seguimiento sin información? Resulta que sin esa información es imposible seguir adoptando otras medidas (que debían haberse adoptado ya en el 2020) y que Hacienda no facilita la información.

Desde USO entendemos que es la propia administración la que bloquea el desarrollo de este Acuerdo, en una estrategia cicatera que busca sólo dilatar en el tiempo un gasto ya comprometido y que contribuye en parte a dignificar mínimamente las retribuciones en la AGE.

Esta Comisión tiene previsto volver reunirse el 10 de febrero.