viernes, 12 de febrero de 2021

FAC-USO exige una reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso para debatir sobre la difícil situación del SEPE

 


FAC-USO exige una reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso para debatir sobre la difícil situación del SEPE

FAC-USO ha registrado esta mañana solicitudes de reunión con los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, con el fin de mantener reuniones en las que poder  exponer con detalle la situación del SEPE, y las propuestas de medidas que desde esta organización sindical entendemos debieran adoptarse con toda urgencia.

Ante la inminente convocatoria de huelga en el SEPE, FAC-USO exige a los Grupos Parlamentarios se posicionen sobre la situación que atraviesta el órganismo público.

Como hemos venido denunciando, la situación laboral que las trabajadoras y trabajadores del SEPE están soportando no permite su prolongación por más tiempo, considerando que es vital y urgente la adopción de medidas que palien el enorme malestar existente en un servicio público esencial, de cuya eficacia dependen millones de conciudadanos.

Las trabajadoras y trabajadores del SEPE han denunciado a lo largo de muchos años la lamentable situación de este Organismo y la USO, presente desde el principio de la creación en este organismo, ha hecho infinitas denuncias sin que la administración haya demostrado ninguna voluntad de afrontar la realidad de un Organismo del Estado que siempre ha sido abandonado a su suerte, sin recursos humanos, ni técnicos, sin oficinas, sin inversiones informáticas, y por desgracia, desde la transferencia de las políticas activas a las CCAA, sin ningún tipo de modernización en su gestión.

Con ese motivo, el pasado día 19 de enero le remitimos un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, exponiéndole de forma pormenorizada la situación de este organismo, así como las propuestas de medidas que desde USO entendemos que deberían aplicarse a fin de poder afrontar la problemática existente.

De todas ellas, resaltamos la necesidad de que el SEPE desaparezca como tal organismo, y sus funciones en materia de empleo (15 % de su personal) incluirse, dentro la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, como una Dirección General.

El resto de los trabajadores dedicados al pago de las prestaciones y subsidios por desempleo (85% de sus trabajadores, distribuidos entre sus DDPP y oficinas de prestaciones ubicadas en las diferentes CCAA), deberían ser integrados junto con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, en la tan reclamada Agencia Estatal encargada de las prestaciones y subsidios que dependen de las cuotas de Seguridad Social, como son las prestaciones por desempleo.

Esta es una reclamación que la USO lleva haciendo desde hace más de 20 años, y que con el paso del tiempo se hace más necesaria y urgente realizarla.

Todos estos problemas y propuestas fueron expuestas por escrito a la Sra. ministra, Dª Yolanda Díaz, sin que hasta la fecha se haya producido ningún tipo de respuesta.

Esta petición, también fue solicitada al Ministerio de INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES, D José Luis Escrivá Belmonte, sin que tampoco hayamos tenido contestación.

Desde FAC-USO entendemos que la situación del SEPE no es sostenible por más tiempo.

Las trabajadoras y trabajadores del SEPE vienen sufriendo el abandono y la decadencia en sus condiciones laborales.

Estamos hablando en realidad de cerca de 7.800 puestos de trabajo afectados por unas condiciones laborales nefastas, acrecentando aún más el malestar existente entre las trabajadoras y trabajadores con el auténtico caos provocado por la gestión de los ERTES, donde se ha puesto en evidencia el deterioro de un organismo, que ha sido considerado por los diferentes gobiernos de “segunda” y al que no han dedicado ni recursos, ni tiempo, ni han demostrado ninguna voluntad en mejorar y modernizar.

Creemos sinceramente que para modernizar este servicio público mejorando la gestión ante el ciudadano, es imprescindible la creación de una nueva Agencia de carácter Estatal, que, a parte de recaudar las cuotas de seguridad social, mejore los pagos de todas las prestaciones y subsidios derivadas de esa recaudación y que complemente a la AEAT (que es la que recauda el IRPF y otros impuestos), cubriendo la recaudación y pagos a los ciudadanos en su conjunto.