martes, 2 de marzo de 2021

GRUPO DE TRABAJO DE CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO


 GRUPO DE TRABAJO DE CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO


En la última reunión del Grupo de Trabajo de Cambio de Régimen Jurídico para el personal del IV Convenio Único que realiza funciones reservadas a funcionarios, tal y como ocurre con la aplicación de las partes más importantes del Convenio Único, la Administración y la parte social se toman las cosas como si se hubiese aprobado ayer el convenio. Crea estupor e indignación ver como a estas alturas todavía nos sorprenden diciéndonos que “esta reunión ha sido una toma de contacto…”, pero increíblemente es así. Con respecto a lo tratado en dicha reunión, mas de lo mismo y al igual que ocurre con el Concurso Abierto y Permanente nada nuevo, pero todo por hacer, parece que no tengan ninguna intención de que se aplique el convenio en su totalidad. A continuación, os resumimos lo tratado, aunque son cosas de perogrullo y ya tratadas que todos y todas conocéis de sobra:

Ø El proceso selectivo debe estar basado en los principios de igual, mérito y capacidad por lo que sería un concurso oposición, nos lo dicen como si el resto de los sistemas de selección establecidos en el artículo 29 del IV Convenio Único no estuviesen basados en estos principios.

Ø El concurso se asemejará a los que se establecen para la promoción interna y a pesar de ello todavía estamos en la fase de ‘toma de contacto’.

Ø No se conservará ningún derecho sobre la plaza del Convenio Único, no pudiéndose solicitar excedencia por incompatibilidad en ninguna de las dos.

Ø Se establecerá un marco temporal para la realización de estos procesos, ver como hablan de marcos temporales los presentes en la mesa causa sonrojo, vistos los precedentes de incumplimiento de otros ‘marcos temporales’.

Ø El trabajador o trabajadora que no haya optado a estos procesos u obtenida plaza en ellos mantendrá su condición jurídica de personal laboral fijo hasta su jubilación, faltaría más que no fuese así.

Ø Las retribuciones económicas serán, al menos, las mismas que se venían percibiendo como personal laboral, adaptándose a la estructura retributiva para el personal funcionario. Esto, exigimos desde la FAC-USO que se ponga por escrito, dada la fiabilidad de los actores mucho nos tememos que pudiera haber problemas si no se hace así.

ØSe garantizará el puesto de trabajo en la misma localidad.

Desde la FAC-USO nos parece increíble que, casi dos meses después de la última reunión, las cosas sigan prácticamente igual que estaban, de hecho, según podéis ver en la nota informativa que publicamos el 2 de diciembre de 2020, de la cual os dejamos enlace, los temas tratados son prácticamente los mismos, lo propuesto entonces es prácticamente lo mismo que lo propuesto ahora y las cuestiones planteadas para la elaboración del documento de trabajo son las mismas. A la vista de lo expuesto más que una negociación parece que nos estén tomando el pelo