viernes, 14 de mayo de 2021

GRUPO DE TRABAJO DE CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO

 


GRUPO DE TRABAJO DE CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO


Tras la última reunión del grupo de trabajo de cambio de régimen jurídico nos gustaría deciros que ya está todo decidido y todo acordado (aunque los acuerdos que firman los miembros de estos grupos ya hemos visto que no valen ni el papel en el que están firmados puesto que luego no se cumplen) pero por desgracia no es así y solamente os podemos decir que se ha avanzado muy poco, para el número de reuniones que se han celebrado. No hay calendario para los procesos, no se especifica número de convocatorias, se habla de que se tratará de procesos cerrados y muy poquito más se suceden propuestas y contrapropuestas que lanzan unos y  otros y que solo sirven para retrasar sine díe el acuerdo que las trabajadoras y trabajadores llevan esperando tanto tiempo. Sin más pasamos a informaros de los principales puntos tratados:

Ø  Ámbito de aplicación de los procesos: el personal fijo perteneciente al anexo II del Convenio, así como el que se encuentra en excedencia y que su plaza en el momento de la excedencia fuera susceptible de incluirse.

Ø  Requisitos de acceso: poseer la titulación requerida, no más de 65 años y ser personal laboral fijo del Convenio.

Ø  No se ofertarán plazas: quien se presente, cumpla los requisitos y apruebe solo cambiara de régimen jurídico en el puesto que ocupa. Se transforma la plaza de Laboral a Funcionario, por esto con aprobar la parte de oposición será suficiente.

Ø  Tipo de proceso: concurso-oposición, se reducirán temas y ejercicios en la fase de oposición. Será tipo test o casos prácticos sencillos y no penalizará las preguntas erróneas. Para la fase de concurso se valoraría solo la antigüedad.

Ø  Habrá un número limitado de convocatorias, mínimo dos o tres.

Ø  Dicen que las tasas de examen no pueden eliminarse, pero sí podría (no es seguro) aplicarse una bonificación del 50%. Una prueba más de que esto está hecho para sacar dinero, al igual que los procesos de estabilización.


Esto es todo de lo que os podemos informar, a estas alturas, pero como ocurre en el 100% de estos grupos de trabajo (para ello fueron creados) los asuntos se eternizan, las reuniones sirven de muy poquito y realmente, aunque nos quieran hacer creer lo contrario, NO HAY NEGOCIACIÓN, es la Administración la que lleva la batuta, la que presenta propuestas que luego se materializan en los acuerdos. Esta parte social presente en la mesa es un mero espectador y solo está ahí para firmar lo que le pongan por delante y dar la coartada a la Administración para poder decir que ha habido consenso.