lunes, 31 de mayo de 2021

PLENO ORDINARIO COMISIÓN PARITARIA IV CONVENIO ÚNICO

 


PLENO ORDINARIO COMISIÓN PARITARIA MAYO


El día 25 del presente mes tuvo lugar el Pleno Ordinario de la Comisión Paritaria y de la Comisión Negociadora y como en otras ocasiones más de lo mismo y de los mismos. La Subdirección de Costes de Personal sigue sin acudir a estas reuniones, sin que a la parte social presente parezca importarle demasiado, desde luego en la FAC-USO ya expusimos nuestra postura y nos habríamos levantado de la mesa sin dudarlo, y más después de ver que no se hizo nada más allá de denegar peticiones que creemos legítimas como: la asignación de complementos existentes, la no admisión de solicitud de conciliación previa ante la presentación legítima de un sindicato de conflicto colectivo (da la sensación de que tienen miedo de algo cuando ni siquiera se dignan a tratar el tema despreciando con ello a toda organización sindical que no sean ellos), los diferentes grupos de trabajo siguen trabajando, según ellos, pero no se reúnen para acordar nada, con lo cual no sabemos qué hacen o dejan de hacer, y el resto de asuntos se deniegan o posponen no sabemos hasta cuándo. En fin, un esperpento de Comisión que con estos actores cada día queda más claro que no sirve para nada más que para posponer las cosas ‘sine die’ y denegar todo aquello que a la Administración no le cuadra, con la connivencia de los de siempre. Dentro de quince días nos amenazan con otra reunión que probablemente será más de lo mismo, palabras vacías, ningún acuerdo, muchas denegaciones sin sentido y la inestimable colaboración de UGT, CCOO y CSIF para que todo siga como está y sin exigir demasiado para no molestar a una Administración que se encuentra muy cómoda con la parte social presente. Desde la FAC-USO consideramos vergonzoso como se pliegan estos sindicatos paniaguados a las imposiciones de la Administración sin plantear ningún tipo de batalla, más allá de las pataletas ridículas que tienen y que no sirven para nada, desde luego nosotros en su lugar iríamos hasta el final para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Sin más os pasamos a resumir los principales puntos de este esperpento:

Ø  La Subdirección de Costes de Personal sigue sin asistir a las reuniones de esta Comisión, pero a la parte social parece que no le importa y más allá de hacer el paripé no hacen absolutamente nada, no vaya a ser que se enfade la Administración si se levantan de la mesa.

Ø  El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital propone asignar el complemento singular de puesto AR1 y disponibilidad horaria B a varios puestos siendo rechazada la propuesta por parte de la Administración alegando que “en este momento se está negociando un nuevo Sistema Complementario por lo que la creación de nuevos complementos no será favorable”. No tratándose de crear ningún complemento sino asignar uno ya existente sorprende que no se inicien los trámites para impugnar esta decisión, pero ya sabemos como funciona esto, se trata de molestar lo menos posible a la Administración no va a ser.

Ø  Aprobada la nueva RPT de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Ø  “No se admite la solicitud de conciliación previa de Conflicto Colectivo planteado por un sindicato que no tiene representación en la Comisión Paritaria, en las mesas generales de negociación de la AGE ni en las Mesas Delegadas”. Ni siquiera se plantean el estudiar si las reivindicaciones del conflicto son aceptables o no, simplemente lo rechazan y no es el primero puesto que en la anterior Paritaria se rechazó otro, muy democráticos los presentes en la mesa (nótese la ironía).

Ø  Se informa, por parte de la Administración, que los Departamentos Ministeriales tendrán que convocar Subcomisiones extraordinarias para determinar los puestos que están sin encuadrar (estos son los que ingresaron después de noviembre de 2019 y el personal temporal) y en quince días habrá otra Comisión Paritaria extraordinaria para su aprobación.

INFORMACIÓN GRUPOS DE TRABAJO

Ø  Concurso Abierto y Permanente: Se trabaja para cumplir los plazos, a ver si es verdad que lo hacen.

Ø  Cambio de Régimen Jurídico, Jubilación Parcial Anticipada y Racionalización del Sistema Complementario: más de lo mismo “se continuará trabajando”.

CONCURSO ESPECÍFICO IIPP Y EL IMSERSO

Se continúa trabajando en las bases y se convocará junto con las OEPs 2018/2019/2020 y el proceso de Estabilización, pero no se concreta fecha. Es decir, otro brindis al sol.

OTROS ASUNTOS

Ø  Una vez resueltas las incidencias en el encuadramiento, se convocará el Grupo de Trabajo de las Actividades del Anexo V. Ni se sabe cuándo se terminará de resolver, ni siquiera una fecha aproximada, ni cuándo se convocará este grupo. Otro brindis al sol más.

Ø  Sobre el Acuerdo de 30 de diciembre de 2020, que recoge la subida de la masa salarial de los complementos la Administración dice que está bloqueada por la Subdirección de Costes, que recordemos no estuvo en la reunión, pero aquí no pasa nada.

Ø  Se sigue a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para poder integrar, dentro del IV Convenio Único, de los Técnicos de Protección Civil.

COMISIÓN NEGOCIADORA

Ø  Quedan paralizados dos expedientes:

o   Uno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en los que se pedía transformar una parte de la masa salarial destinada a horas extra en productividad.

o   Otro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también de transformación de una parte de masa salarial de horas extra en productividad.

La Administración informa que Costes de Personal, que recordemos una vez más no estuvo en la reunión, les ha indicado que deben tramitarlo emitiendo un informe con el visto bueno de la responsable o el responsable de la Secretaría de Estado de presupuestos