USO denuncia las
instrucciones de la Entidad Gestora con las que pretende derivar a la
ciudadanía únicamente a la tramitación telemática.
La Federación de Atención a la Ciudadanía
de USO (FAC-USO) junto al personal de la Tesorería
General de la Seguridad Social advierte
de las consecuencias de las medidas que ha puesto en marcha la Administración
para eliminar la atención presencial a los usuarios.
FAC-USO denuncia que, a día de hoy, el único público que puede
ser atendido en las oficinas es el que necesita acreditar
su identidad para obtener un certificado digital. Con esta medida, se deja de lado a
toda la ciudadanía que no tiene acceso a medios telemáticos o no dispone de la
formación suficiente para llevar a cabo la tramitación.
Por ejemplo, trámites como dar de baja a
una empleada de hogar resultaban muy sencillos con la simple presencia e
identificación en las oficinas. Ahora deben realizarlo de forma telemática si disponen
de certificado electrónico, además de que su teléfono móvil esté correcto en la
base de datos.
Desde la Federación de Atención a la
Ciudadanía de USO consideramos que esta decisión es un despropósito para un
servicio público y frustrante, tanto para el usuario como para el trabajador, que en
muchos casos ha de guiarlo
telefónicamente.
“Nuevamente la
Administración abandona su sentido de servicio a la ciudadanía y pretende que
cada uno realice su autogestión de las tramitaciones que necesite y, de paso,
evitar reponer una plantilla cada vez más mermada. Para ello, incentiva en los
criterios de productividad la reducción de atención al público y penaliza a las
direcciones provinciales que atienden presencialmente.