jueves, 8 de julio de 2021

FAC-USO exige al Gobierno la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social


 El pasado 6 de julio, FAC-USO presentó por registro sendas cartas, enviadas a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, exigiendo nuevamente la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Prestaciones y Seguridad Social.

Hace ya más de dos décadas que esta Federación de Atención a la Ciudadanía de USO reclama la creación de la AGENCIA ESTATAL de PRESTACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL.

De hecho, fue en el año 2003 cuando el entonces ministro del ramo Sr. Zaplana presentó un proyecto de creación de esta Agencia.

En las cartas dirigidas a los dos Ministros con competencia en la materia, les recordamos que recientemente tuvimos la ocasión de presenciar el anuncio del Acuerdo sobre las pensiones que de conformidad con el Pacto de Toledo establece diferentes medidas en relación con la sostenibilidad del sistema.

En concreto, en el punto 1 de su apartado VI dice: 1. AGENCIA ESTATAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. “Para dar cumplimiento al mandato de la recomendación octava del Pacto de Toledo, el Gobierno aprobará en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social”.

La situación que las trabajadoras y trabajadores del SEPE están sufriendo así como el progresivo deterioro de dicho organismo, no deben ser ignorados en la elaboración de dicho Proyecto de Ley.

Es una oportunidad única para encauzar de una vez por todas la grave situación de este Servicio Público, esencial para la ciudadanía; y más aún, en las críticas circunstancias sociales y económicas que sufrimos como consecuencia de la crisis sanitaria que la pandemia nos ha deparado.

El pasado día 27 de enero ya nos dirigimos al Gobierno, solicitando la creación de esta Agencia y la integración de la parte correspondiente del SEPE, dedicada a las prestaciones contributivas y subsidios derivados de estas, junto con sus trabajadores (que son más del 85% del total de la plantilla), a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Una Agencia Estatal que debe encargarse de las prestaciones y subsidios que dependen de las cuotas de seguridad social, como son las prestaciones por desempleo.

Cerrar oficinas y echar a trabajadores interinos a la calle no puede ser la solución, sino la puntilla que desde el mismo gobierno se le está dando al SEPE y a sus trabajadores.

Por todo ello, insistimos en la necesidad de aprovechar la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Social para solucionar de una vez por todas una situación caótica a todas luces insostenible, evitando así que, en caso contrario, la ciudadanía sufra las consecuencias.